lunes, 13 de abril de 2015

Ensenada Running Motion 2015



Fotos 1,3 y 4 de: Lucy Domínguez

Excelente carrera de medio maratón, fue la que se llevó a cabo ayer en Ensenada, la quinta edición de "Running Motion", organizado por el Club Tx8's.

Mas de 400 corredores salimos desde Playa Hermosa, a recorrer una ruta conocida, la del medio maratón de Ensenada. Se supone que es de entrenamiento, sin embargo, para mi punto de vista tiene muy buena organización, y para mi fue un pretexto para mejorar lo hecho recientemente en Mexicali donde el calorcito no me dejó rendir mucho.

Aquí corrimos bajo una temperatura de unos 12 grados celsius, la ideal, ojalá esa misma tengamos el próximo 17 de mayo.

Foto: Hansel Mendoza
Se entregarían cien medallas de un diseño diferente a los primeros cien corredores en llegar a la meta, medalla en plata antique con relieve en tercera dimensión y una playera técnica para correr,  luego cien de otro color y diseño a quienes llegaran del lugar 101 al 200,  aunque ya con camisetas de algodón, y una medalla distinta más del 201 al 350.
Primera sorpresa, al llegar y recoger mi número era el 300, ─como la película de guerreros espartanos─ y con mi nombre impreso, de hecho todos teníamos nuestro nombre en el bib el cual era de vinil.

En acción:

Me fuí algo reservado a como normalmente comienzo un 21k, fuerte pero sin darlo todo... además tenía que cuidarme, ya que venía de entrenar una semana antes 30 kms en carretera, mas entrenamientos de drills, fartleks y cuestas entre semana; sentía cansancio acumulado, por lo cual casi me "rajaba" de participar aquí un día antes. 

Delante de mi iban 18 corredores, pero me fueron dejando poco a poco conforme avanzábamos.
Hice los primeros 5k en 20:50 minutos y con intención de hacer menos de 43' en 10 kms.

Llegué a la parte complicada, las subidas a partir del km.9, pero no puedo negar que me gusta ésta ruta, y el reto es mantener la aceleración lo mas que se pueda mientras se sube. 
Ya dos personas me habían rebasado, pasé a ser el corredor #20... 10 kms. los cumplí en 42:36 minutos.



El viento fresco del mar me llegaba y respiraba profundo, era revitalizante. Yo, muy motivado por quedar en un buen lugar en este medio maratón llamado Running Motion trataba de no aflojar el paso.

Justo cuando nos toca subir la cuesta mas larga, una que es como de 2 kms de larga, pasa un trailer de doble remolque, y éste soltaba una fuerte cantidad de humo que iba directo hacia nosotros, digo "justo" porque es clave esa parte del recorrido, subir e inhalar profundamente y de forma controlada la respiración me fue muy incómodo, mejor bajé un poco el paso para respirar menos, el trailer seguía delante echándonos el humo, al parecer algo se le quemaba, porque luego ─y por fortuna─ el operador se detuvo para inspeccionarlo. Menos mal, pues yo llevaba un paso arriba de 5 minutos el km. y a decir verdad iba por mi récord personal si me seguía sintiendo bien.

No pude meter 14 kms en una hora como quise, pero ya venían las bajadas, y pensaba en sacarles el mayor provecho posible.
-15 kms. en 1:05:40 horas.

Esa rampa, al bajar me gusta pues agarro un buen paso, a 4:00'/km y lo iba a mantener el mayor tiempo que me fuera posible... y sí, hasta el km.17 logré mantenerlo, asi recuperé algo de tiempo perdido.



El último señor que me rebasó, ya no supe si me había mandado al lugar 21 o si yo seguía en el #20 pues rebasé a un chico, pero ese señor mayor de 50 años, delgado y tan ligero como una liebre, de plano no lo pude alcanzar, al final me sacaría cerca de 200 metros de ventaja.

Buena parte del recorrido ─los últimos kms─ iba solo, algún corredor muy adelante de mi, y atrás ya no veía a nadie, al menos no muy cerca, era una nueva sensación al correr, no que me sintiera muy veloz pues me falta mucho para serlo, pero sí que al menos este día era el corredor veloz que quería ser, estaba a paso de mejorar mi mejor marca personal.

Y pudo serlo... aceleré lo mas que mis piernas cansadas me lo permitían, iba a paso 3:42' buscando llegar en menos de 1:32 horas... estaba superando los medios de Mexicali y eso ya me tenía con una sonrisa dibujada en el sudoroso rostro. Ese kilómetro final fue el mas rápido que corrí, pero no, no fue suficiente, la ruta resultó con unos 80 metros de más y eso me sumó unos 19 segundos extras. Confío en el GPS ya que los otros medios ─los de Mexicali─ me dieron la medida exacta.

Aqui en selfie, con el ultramaratonista Gabriel Flores. Gracias Gabo!

Bien acompañado de Iber Ocaña, Ninfa Uribe y Consuelo Calvillo.



Puedo decir que como pocas veces disfruté mucho de un medio maratón. Hice un tiempo final de 1:31:54 horas, y los organizadores al llegar nos atendieron super bien; me tocó ganar unas de las medallas mas bonitas, y la camiseta igual de excelente calidad.

¡Gracias club de Tx8's runners, que buen evento que tienen! Y, ¿es de solo entrenamiento? es mas que eso, tienen un buen nivel de organización y vuelven mas grata la experiencia con ese excelente trato que nos dan.

Gracias a Lucy, quien manejó en esa oscura madrugada, hasta llegar a Ensenada a las 6:15 a.m., una vez más su apoyo hace posible otra de mis carreras.

Volveremos el 17 mayo, ¡ya viene el Medio Maratón Ensenada!







4 comentarios:

  1. Es lo bonito de los maratones, medios maratones y cada una de las carreras, siempre una aventura; gracias por la crónica estimado Héctor. ¿Qué hacer con la contaminación de los trailers? Siempre son situaciones incomodas, pero buena opción hiciste cuidad tu velocidad para inhalar menos. Saludos amigo.

    LE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso mismo pensé Mr. Leopoldo, que por mas carreras que uno corra, siempre suceden cosas nuevas, como dice siempre es una nueva aventura, uno sale a la calle y no sabes que sorpresas te esperan. Lo del trailer si me fue muy molesto, pero ahí nada o poco que hacer, así se las gastan en nuestro país con los autos contaminantes.

      ¡Saludos mi buen amigo!

      Eliminar
  2. Estupendos tiempos Héctor, y que buena onda por fin saludarte en persona.

    Esa brisa marina mientras corres es revitalizante. Estuvo muy buena la carrera y el plus de las camisetas y medallas de muy buena calidad es de agradecerse enormemente. Y encima de todo ¡gratis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Gabo, y encima de todo fue gratis éste bonito evento, y que chulada de clima hubo en Ensenada toda la mañana, con ganas de quedarse uno todo el día.
      Sobre la carrera, creo que le puedo mejorar un poco mas para mayo, y tu tiempo también fue muy bueno, yo hice antes muchos medios arriba de 1:50 horas y tu estás abajo de eso, vas muy bien. Me dio mucho gusto por fin conocerte en persona... saludos amigo!

      Gracias de nuevo por comentar, es algo que valoro mucho!

      Eliminar

Archivo del blog