sábado, 27 de agosto de 2011

De México para el mundo: los mejores maratonistas.

 Antes de que Kenia y Etiopía dominaran los mejores maratones del mundo, hubo una época no muy lejana, digamos que "dorada" donde los atletas mexicanos se imponían ante los mejores del mundo. Iban a juegos Panamericanos y Centroamericanos y con "facilidad" traían medallas para nuestra delegación.
 Sus nombres aparecían en los titulares de los mejores periódicos del mundo y eran reconocidos talvez mas que en nuestro propio país.
 Los corredores kenianos empezaron a verlos como un ejemplo a seguir y muchos cruzaron el atlántico para conocer México, para conocer de sus corredores, si querían ser los mejores debían venir a aprender y a superar a los nuestros, lamentablemente pareciera que no les costó mucho trabajo, ya que aquella generación de gran valor no tuvo la continuidad de sangre nueva que siguiera sus pasos.

Dionicio Cerón, multicampeón mexicano.
 Pero hablando de ellos, de los grandes, los que nos mostraron con su ejemplo que si se puede cuando tienes la determinación y perseverancia de poner el nombre de México muy en alto, he recabado un pequeño resumen para recordarlos, porque no deben ser olvidados, y porque Madaí y Juan Luis Barrios no deben ser los únicos, queremos mas  representantes de alto calibre y que podamos verlos triunfar ante los mejores del planeta, ante los africanos, ante cualquiera.
 Aquí les presento un selecto grupo de 8 atletas, puro orgullo mexicano:

 1- Alejandro Cruz  en 1988 gana el maratón de Chicago con un tiempo de 2:08:57 horas.
 A partir de el la inspiración pareció invadir a nuevos atletas que igual obtendrían importantes logros.

2- Martín Pitayo repite la hazaña de Alejandro en 1990, México dominaba Chicago de nuevo con 2:09:41 horas. Ademas tiene en su poder la medalla de oro en los 10 k. de los juegos panamericanos de La Havana, Cuba de 1991.
Pitayo: ganador de Chicago en 1990.

  3- Salvador García, el es campeón en Nueva York  en 1991, no sin antes haber quedado en segundo lugar un año antes y además gana en Rotterdam en 1992.
 Otros: Gana el maraton de México en 1988 y el de Long Beach California en 1991.
Salvador García, el primer mexicano en ganar el Maratón de Nueva York.
    4- Andrés Espinoza. En 1991 y 1992 intenta emular a Salvador, pero obtiene segundos lugares en ambos años, todo un logro ya que no se da por vencido y  al fin triunfa en Nueva York  en 1993 con un tiempo de 2:10:04 horas; en el mismo año queda segundo en el legendario Boston; en 1997 gana el tercer puesto en el maratón de Amsterdam y en Berlín queda cuarto en el 2003.
Andrés Espinosa logró mas de una década de triunfos.
 5- Germán Silva. El tiene uno de los mas memorables triunfos de Nueva York, cuando equivoca la ruta y deja a Benjamín Paredes tambien mexicano con gran ventaja, pero Germán regresa al camino correcto y en un grandioso sprint alcanza, rebasa a Paredes y gana en 1994 con 2:11:21 horas, pero no conforme con eso repite el sabor del triunfo en 1995 con 2:11:00.
 Ademas fue tercero en Londres en 1994 y cuarto en Boston en 1997.
Apodado en Nueva York como "Wrong Way Silva", Germán  dejó gran huella en N.Y. Marathon.

 6- Dionicio Cerón. Mientras Germán se imponía en la gran manzana, Dionicio hacía lo propio pero en Londres, ganando en 3 años consecutivos. En 1994 con 2:08:53, en 1995 con 2:08:30 y en 1996 con 2:10:00 horas. 
 En sus palabras comentó alguna vez :
 "La tercera vez que gané estaba agotado, pero impresioné a los rivales con mi presencia y no me remataron; terminé en 2:10 horas, un tiempo alejado de las dos victorias anteriores".
"Me gustaba Londres porque siempre competían los mejores; en 1994 y 1995 me preparé muy bien sin pensar en el recorrido ni en los rivales; tenía gran capacidad y esperaba los últimos cinco kilómetros para atacar", comentó.

 Otros: Ganó maratones en Oita y Fukuoka Japón, Rotterdam y el de la Ciudad de México en 1993.
Dionicio Cerón incluído en el Salón de la Fama de Londres.
 7- Adriana Fernández. No podía dejar de mencionarla.  Las mujeres tambien demuestran que si se puede!. 
 Ella obtuvo 4 medallas de oro en juegos Panamericanos en distancias de 5000 y 10,000 metros. Su mejor año fué en 1999 cuando gana en Nueva York con 2:25:06 horas y en Londres logra bajar su crono exactamente un minuto.


 8- Benjamín Paredes. Segundo lugar en Nueva York en 1994 con 2:11:23, solo un par de segundos detrás de Germán Silva.  Entre sus logros quedaron los primeros lugares de los Juegos centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico (1993) y en Panamericanos en Mar de la Plata, Argentina (1995).
Benjamín Paredes, en la selecta lista de los grandes de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Archivo del blog