Segidores en Google

lunes, 21 de septiembre de 2015

Medio Maratón de Tecate 2015



Me habían contado tanto de este Medio maratón, que las cuestas, que la ruta más pesada de un 21k en Baja California, "te va a gustar si lo corres"... todos tenían razón.

Así que sabiendo a que me podía enfrentar me lancé. Voy por mi séptimo medio maratón del 2015.

Mi amigo Ignacio Zamarrón pasó por mi, y juntos igual regresaríamos a Tijuana. Fue muy grato platicar de nuestro gusto por las carreras en el trayecto de ida y vuelta, y gracias a él supe a lo que me iba a enfrentar con anticipación, ya que él lo corrió en su primera edición, pero yo no pude aquella vez.

Lo que funciona: Desayuno pre-carrera, galleta pequeña y salada con crema de cacahuate, y cuatro dátiles, ahí hay sodio, potasio y no solo carbohidratos. Ideal para correr con calor. Y de beber, un medio litro de powerade, que bien pudo ser de suero. 
Una buena gorra para resentir menos el sol en la cara, eso previene el sentirte insolado, al menos para los que sudan mucho como yo.

Bien podría comenzar más temprano esta bonita carrera, esperamos mejore en eso el año entrante y así evitar
el fuerte calor.

La carrera de la Independencia:  Ésta me preparó con las cuestas tan empinadas, y el haberla corrido 4 días antes, que aunque es pesadita es corta pues no llega a 8 kms. ¡Piernas listas!

Otra cosa que esta vez me ayudó, sin duda fue el no enterarme que temperatura iba a hacer a la hora de correr, iba preparado para el calor, pero si no me sugestiono es mejor... no me hubiera imaginado que comenzaríamos a 30 grados celcius, y que en pocas horas subiría hasta 36.

El Arranque: Todo fue nuevo para mi, jamás había corrido un solo kilómetro en el Pueblo Mágico de Tecate. Y la sorpresa fue comenzar sube que sube por un poco más de dos kilómetros... hasta que por fin llegamos a un retorno. Hasta ahí todos muy sonrientes.

Las bajadas: Me sucede que me descubro fuerte al bajar, y no solo ahí que apenas comenzábamos, sino que en cada bajada le doy fuerte y sin temor a caerme, quizás sea resultado de las bajadas que hago rápido en el Cerro Colorado. Solo así recuperaba segundos invertidos en las cuestas, que nunca fue suficiente el acelerar, pero iba a intentar terminar el reto en 1:40 horas.

Fotos: 2 y 3 por Susana Susy de Runners in Action.

5 kms los hice en 22 minutos y 10 en 45:50, así que hasta creí que si no me doblegaban las subidas podría incluso hacer 1:38 al llegar a la meta.

Los Retornos: Disfruté de saludar a amigos corredores, que me daba mucho gusto verlos ahí asoleándose, que no solo me hace feliz el verlos sino darme cuenta que no soy el único loco... ahí pasó uno de ellos, que recordé al verlo, lo que me dijo al hacer cola para inscribirme: "Héctor, acabas de correr el maratón... éste medio hazlo lento, a paso tranquilo", y yo de respondón, pero en buen plan le dije: "No que vá, vine para correrlo con todo, si no mejor no hubiera venido". Claro, el buen Sr. Eduardo me entendió y mejor sonrió y no me dijo más nada.

En realidad no me forzo, pues siempre le doy de acuerdo a como me vaya sintiendo, después de todo no soy de podiums, muy rara vez subo a uno (uno por año en promedio).  Mi categoría es muy competida, por eso mejor me enfoco en solo superarme a mi y no en como corren los demás.

Isabel Mata y su esposo repartían suero, que gran detalle, solo que acababa de beber agua y no tomé el trago que ofrecían... estoy seguro que les sirvió su apoyo a muchos que venían detrás. Siempre que ella no corre es muy grato verla apoyando a sus amigos, ¡Gracias!

A surfear: Me fui siguiendo el paso de Lupita Cruz, una de las mejores corredoras de Tijuana, si me le emparejaba me iría con ella un rato, pero ella tuvo problemas con sus tenis, según me dijo y mejor bajó el paso... así que me fui a seguir surfeando en el pavimento, sí, es que con tanto sube y baja, las calles parecían olas, que llegabas a la cresta de una solo para ver que más adelante venía otra.
Como ya lo he dicho antes, una ruta así es un buen rompe-ritmos. Poco me duraba la velocidad.

Raymundo Torres, el triunfador de este evento con 1:14 horas.  El corredor que más admiro desde que comencé
en este bonito deporte hace una década.

Un gel me ayudó pues me dio un poco de energía a partir del km 15; recuerdo que antes usaba dos en medio maratones, pero ya solo ingiero uno, solo que lo dosifico,  la mitad primero y varias millas después la otra mitad.

Víctimas del clima: No faltó a quien el calor y las cuestas le causaron estragos en su cuerpo, y lo tuvieron que atender... mi amigo Nacho después de su llegada, me comentaría que vio a dos corredores en el suelo que eran atendidos, uno de ellos por evidentes calambres, otro posiblemente con golpe de calor... considero que esto ocurre debido a la combinación de la deshidratación con la falta de entrenamiento largo en este tipo de terreno (cuestas).

Había contado ─gracias a los retornos─, que unos 55 corredores iban delante de mi, sin embargo, pude rebasar a por lo menos unos 10 en el camino, menos unos tres que me pasaron a mi, me daba idea con eso de que podía llegar en el top 50 de los 600 participantes (cifra por corroborar).

Por el camino incorrecto:
Faltando ya unos tres kilómetros para terminar, un corredor que iba delante de mi, se fue por otra calle, tomó a la derecha cuando debía seguir en línea recta y de bajada, no vio la ruta que estaba pintada en el suelo con rayas, ni tampoco a los dos competidores que iban más adelante, entonces ¿que le pasó? nada, solo se distrajo, y es que él iba ensimismado en sus pensamientos y un poco agachado.
No lo iba a dejar irse por donde no era y que le grito: "¡Oiga! ¿a donde va?, es por acá", "¡ah es cierto!", me respondió, y yo aceleré, que era de bajadita y seguro estaba ese señor me iba a rebasar al retomar fuerza por su error, cosa que suele pasar... pero no, ya no lo volví a ver.

Imagen de Isabel Mata... siguiendo el paso de Lupita Cruz.

Los 500 metros más largos que he conocido:
Mas adelante, ya me sentí realmente cansado, y un señor echando porras y agua a los corredores nos decía a grito abierto: "¡Ya la hicieron, ya solo falta medio kilómetro!". Agradecí esa información y esperanza pensando en que mi Gps tal vez no marcó bien la distancia, pero el dato que el bien intencionado señor dio, fue más falso que una billete de 25 pesos.

Ya quería llegar y dejar de estar bajo el sol... a esos 500 metros que él dijo algo les pasó, se estiraron y se convirtieron en unos 1300 metros, bastante calurosos. Ya quería ver el parque Los Encinos. Hasta que por fin...

Finalmente fuimos recibidos (Todos) con aplausos y gritos de la gente que apoya dando ánimos, y crucé felizmente la meta en 1:41:55 horas. Me pasé un poco de la marca que esperaba hacer, pero no puedo negar que quedé muy satisfecho de correr bajo esas condiciones climáticas y con esa ruta tan complicada, con tantos "columpios".

Fotos 4 y 6 :  cortesía de Yo También Corro en Tijuana.

El árbol y yo:
No supe mi lugar de llegada, tal vez después me entere, pero de algo estoy seguro, si vuelvo en el 2016 lo voy a mejorar con dos o tres minutos menos, porque de que se puede, se puede mejorar.

"Y sí, lo compruebo por mi mismo, es el medio maratón más demandante de toda la región" , pensaba mientras me bebía un refresco sentado bajo un árbol; justo ahí sentí como se me dejaba venir encima todo el cansancio y calor que por suerte no sentí al correr, sino hasta que terminé... no podía ni levantarme, en un leve intento que hice, al sentir un ligero mareo; mejor me seguí hidratando bajo la fresca sombra de ese árbol. Después de un rato todo volvió a la normalidad... a Dios, gracias!

Felicidades a mis amigos que subieron al podio, y a todos por ser tan valientes de correr y concluir un medio maratón con sabor a 30 kms, y con ese clima que nos quiso doblegar en algún punto del trayecto.
Espero volver y volverlos a ver a todos ahí nuevamente.

¡Gracias por tu visita!







15 comentarios:

  1. Ya esperábamos impacientes tu reseña, que bueno que te gustó y quedaste con ganas de mejorar el año que viene. La cosa es que en Tecate nunca le puede uno atinar, ésta vez resultó más demandante por una calle por la que nos tuvieron que desviar debido a reparaciones en la calle principal, esto fue algo emergente ya con la organización de todo el evento armado. Súmale que tuvimos el fin de semana más caluroso de la semana y ahí tienes el reto. ¿Pero que es lo mejor? que nunca es un medio aburrido, es retador, probando la resistencia de los participantes y el resultado está ahí con tanta gente de todo el estado y unos más del otro lado.

    Isabel y Adán son unos ángeles, cansados y todo por el día anterior pero ir a apoyar a los corredores es de reconocérseles. Así varios que no correrían pero fueron a apoyar, así como los ciclistas, gente en las casas o espectadores que apoyaban a todo mundo. Ese es el ambiente que en el atletismo se da y muy pocas ocasiones en otras disciplinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mi estimado Gabo, en verdad quedé muy satisfecho y contento de correr en Tecate. Ya me esperaba esa ruta desafiante, y si creo que por los cambios de ruta (por las reparaciones de calles) nos haya dado unos 200 metros de más sobre la distancia oficial de Medio Maratón, lo que me da 1:41:00 flat en mi tiempo y así a todos. Por eso también quiero volver en el 2016, para conocer la ruta oficial, y si tenemos mejor clima para entonces, pues segurito le bajo unos 4 minutos entrenando más en cuestas.

      Como bien lo dices, no tuvo nada de aburrido este medio, sino todo lo contrario, por eso quise participar, para toparme con nuevas experiencias y el gusto de conocer nuevas calles.

      Grande y sano ambiente se vive en nuestro deporte, y muy de acuerdo contigo, no creo (aunque podría pasar alguna vez) que por ejemplo se agarren a golpe los perdedores o los fanáticos de un corredor contra los de otro porque les haya ganado su rival, jejeje. La gente se da cuenta de lo noble que es este deporte y por eso cada vez somos más.

      ¡Saludos amigo Gabriel!

      Eliminar
  2. Gracias por compartirnos esta experiencia, estimado Héctor; al leer tu experiencia siento la adrenalina y el gusto de recorrido. ¿Quién no se equivoca y se va para otro lado bajo un sol así un día de verano casi, casi en el desierto? Qué bueno que ayudaste a tu compañero al avisarle. Otra vez gracias, amigo, toda una aventura, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Mr. Polo, es como un delirio, algo como me pasó a mi en Ensenada, el calor lo hace a uno hacer cosas "extrañas" a veces, y eso es solo lo que vi, ahora imagínese lo que vivió cada corredor, lo que atestiguó cada uno. Yo espero que si un día ando atarantado y me salgo del camino, que alguien más me avise antes de que me vaya lejos por donde no es, jejeje!

      Gracias a usted por comentar, es muy grato leer sus mensajes... y ya sabe, esperamos verlo en Tecate el próximo año, así que amigo: Ha entrenar duro en cuestas!

      Eliminar
  3. Muy buen tu tiempo a pesar del sol y todas las subidas que tiene este medio. y estoy seguro el año que viene lograras romper tu marca.
    Fui testigo de la llegada a la meta de muchos corredores y créeme que llegaban completamente acabados hasta caminando con calambres. ojala pudieran dejar esta ruta para el año que viene, me gustaría aventármela.
    Y esta pareja de corredores (Isabel y Adán) que buenas personas son. Que buen detalle estar ahí ayudando y motivando a los corredores, muchas gracias a ellos.
    gracias Hector por seguir compartiendo tus experiencias.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Víctor, por la foto del avioncito, por las porras al llegar a la meta y por darme ánimos para hacerlo mejor en la siguiente edición, yo estoy seguro de que voy a mejorar mi desempeño.

      Esa ruta, no creo que la dejen, pero igual va a estar buena la original, la que ya conociste el 2014... espero pronto ya estés mejor en tu recuperación, que extraño a Fermín y a ti en las carreras, me dan esa presión extra que necesito a veces, jejeje.

      Isabel Mata y Adán, angelotes! Ya son varias carreras y maratones donde nos han apoyado, no solo con bebidas y porras en varios puntos del camino, también con buenas fotos... grandiosos, son únicos!!

      Nos vemos pronto amigo... que lo mejor está por venir!!

      Eliminar
  4. Felicidades Hector Buelna! súper tiempazo y que venga el siguiente, ahí estaremos. Un gusto poder saludarte.
    Yo si lo hice el primero y me encanta el reto de TKT asíque a disfrutar sumando kms.
    ¡Suerte amigo y de nuevo felicidades campeón!

    Claudia Soto

    ResponderEliminar
  5. Wowww amigo Hector Buelna !! Te ví cuando ya ibas de regreso en la primer subida , ibas muy rápido, por eso haces esos tiempos , te felicito! Pues hace poco corriste el Maratón de Ensenada y no te afectó, creo que te ayudó!!.

    Al ir leyendo tu reseña dijiste algo que yo también lo digo, corro con lo que traigo , como me vaya sintiendo!!!

    Qué bien que ayudaste a ese corredor que se equivocó!! Uffff de imaginar que me pasara eso Jejejeje en un momento de la carrera me sentí como en las películas esas donde las personas se pierden en el desierto , con el calor a todo lo que daba , me imagine un oasis Jajajaja bueno creo que ya me desvié!!

    De nuevo té felicito Eres un Gran corredor y una excelente persona , me dió mucho gusto platicar unos minutos contigo!!.. nos debemos la foto!! Bendiciones y espero pronto tener tu libro!

    Silvia Alejo

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades!.. lo que mas me gusta de ti que realmente luchas contra tus propios tiempos.. eres un excelente corredor.. un gusto como siempre leerte...
    y ya saben que apoyarlos para mi es un gustazo!.. realmente lo disfruto.. es lo que me ayudado a mantener la calma ahorita que no puedo correr..
    debo admitir que la hidratcion fue improvisada, el dia anterior no bajamos nada del carro asi que aun habia en la hielera.. luego compramos un poco mas y estuvimos ofreciendo.. estar ahi realmente te das cuenta del esfuerzo que hacen para concluir una carrera tan demandante..antes de regresarnos a la meta decidimos ir con los que van al ultimo y que son los que sufren mas..
    Tratare de ir mejor preparada las proximas ocasiones..
    saludos amigos runners!!

    Isabel Mata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, no solo tienes un gran carisma y eres muy buena corredora, sino que con detalles como ese de ayudarnos, te has ganado el respeto y el aprecio de muchos que te conocemos... no se me olvida tu apoyo en el pasado Maratón Gobernador, luego en el de San Diego, y en la carrera de Independencia. Fuiste el sábado a apoyar a tu esposo Adán en el 50k Noble Canyon y no solo a él sino a los corredores que ahi mismo participaron, y al día siguiente nos sorprenden ambos con su prensencia en Tecate... lo que genera este deporte!! Gente bonita e inolvidable como ustedes dos!!

      Y aunque no nos des bebida, con las porras ya nos ayudas bastante... ah y por si fuera poco nos regalas bonitas fotos, que ya tengo varias de los eventos mencionados, cortesía de tu lente... Muchas gracias, grandiosa amiga Isabel!!

      Eliminar
  7. Excelente narración Héctor, mostrando tu solidaridad con el otro corredor perdido, es un tiempo muy bueno, tomando en cuenta que habías corrido el maratón de ensenada, ya no me queda dudas que el medio maratón más difícil del estado, sólo me falta correrlo, espero el próximo año poder hacerlo, y con respecto a cómo lo terminaste recuerda realizar un trote ligero de 5 a 10 minutos para que tu frecuencia cardiaca se estabilice y después unos estiramientos, aunque supongo que tienes tu propio ritual!!!,saludos Héctor y en hora buena!!!

    Manuel Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, sí que es pesada esa ruta, y por lo mismo se convierte en un interesante desafío, te lo recomiendo para el 2016.
      Muchas gracias por el consejo, uno que yo a veces doy aqui en el blog y que no hice esta vez, solo que sentí que no pude, ya que no tenía la llave del carro de mi amigo para dejar las cosas que nos dieron al llegar a la meta, una soda, un powerade de litro, fruta, la camiseta y la medalla. jejeje, y con las manos tan ocupadas no pude hacer mi trote que acostumbro, precisamente de unos 10 minutos para estabilizarme... en serio que es muy bueno hacer ese trote, siempre ayuda bastante a una rápida recuperación.

      Gracias Manuel... espero saludarte pronto en una carrera! Sigue entrenando duro!

      Eliminar
  8. Bien Héctor!, como siempre!, felicidades!...muy buenas e interesantes tus experiencias.
    Si, muy difícil la ruta de este medio maratón de Tecate.
    Jaja!, recuerdo que me viste con extrañeza y hasta creo que con coraje en la meta, porque yo llegue antes que tu pero en la primera parte de la ruta, venia mucho mas atrás.

    Lo que pasa es que abandone por ahí del kilometro 12 y luego me fui corriendo al Parque donde estaba la meta, al final serian como 14 o 15 km los que corrí, pero no hice trampa jaja, no cruce la meta, no reclame ni medalla ni camiseta, no me lo merecía.
    De hecho lo tenia planeado, no entrene bien por la organización de nuestra carrera "Yo también corro en Tj 10k", y para colmo días antes del medio me golpee el pie con una puerta y no pude correr nada hasta el domingo del calorón y las subidas pesadas en Tecate.

    Como tu, me habían platicado de este medio, de las duras subidas y quise probarlas, no me quería quedar fuera de este gran evento y aunque tenia planeado abandonar ya empezando la carrera si pensé terminar, me inscribí correctamente, traía mi numero, pero después del km 10 donde me encontré a Nacho Zamarrón, ya muchos veníamos con dificultades, batallando con el calor y las subidas. Lo pensé mejor y abandone porque el pie golpeado estaba molestando mucho.

    Me quede con la idea de prepararme mejor para el siguiente año y espero estar ahí dispuesto a superar todas las cuestas y el clima que sea, tengo de ejemplo a todos esos mas de 500 esforzados y valientes corredores como tu.

    Felicidades por tu blog y para terminar, te cuento que venia atrasito de Nacho lo que no es raro, seguimos siendo rivales, ya de años, me gana, le gano y así estamos. Llegamos a una gasolinera y de pronto Nacho se desvió y se fue como los carros cuando cargan gasolina, pensé ¿ira al baño?...no, se fue directo al deposito de agua, como si fuera un carro que se le calienta el motor jaja….y prácticamente se baño ahí.
    Así de pesado estaba el calor, y por un momento pensé imitarlo.

    Al final Nacho me gano por “default”


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo Germán, no imagine cosas,jejeje, con extrañeza si lo ví cuando llegué a la meta y al verlo ahí lo primero que pensé es que había abandonado para mejor ayudar a la toma de fotografías... y que bueno que por lo menos probó los primeros kilómetros, asi de da una idea de como estuvo el resto del recorrido.

      Lo mejor que pudo hacer es justamente lo que hizo, porque sino la lesión se agrava y con dificultades sale uno de ellas. Como dice, mejor se prepara bien para el siguiente año... me gustaría ver el duelo entre Nacho y usted, jejeje, una rivalidad muy sana, pero yo creo que como este medio maratón es el más pesadito de la región, ahí se sabrá quien de los dos realmente anda mejor, se ocupa fuerza y resistencia para esta ruta y distancia... espero lo corra y pueda terminarlo en el 2016.

      Jajaja, Nacho no me contó que llegó a echarse agua en una gasolinera, así como me lo cuenta usted, él se bañó con la manguera, jajaja, y vaya, yo también lo hubiera hecho de ser necesario, supongo que él quiso evitar un golpe de calor.

      Gracias por su comentario, muy entretenido e interesante, ya lo extrañaba por aquí!

      Eliminar
    2. Sí, muy demandante la carrera. Según yo ya estaba listo pues el año pasado la había corrido. Me iba dosificando, cuidando todos los detalles pero al final el calor me gano y como bien dices, al igual que un carro hice un PIT STOP para, literalmente, mojarme toda la carroceria y poder seguir adelante. Muy bonita experiencia y gracias a ambos (German/Hector) por contar las reseñas de las carrera. Un abrazo.

      Eliminar

Archivo del blog