De manera oficial he vuelto a la carreras. El pasado domingo 22 he entrado a correr el Medio Maratón Internacional de Tijuana.
Debido al espolón que me salió y comenzó a molestar desde diciembre, provocando que desistiera en mi participación al Maratón de Mexicali; desde entonces sólo corrí en un compromiso en enero en Mexicali, pero fue un 2.5k que hice entre trote y caminata para acompañar a un niño, lo cual no cuenta para mí como carrera. Como decía, debido a ésto, no corrí por dolores en el talón y subí de peso y perdí condición física. Tan sólo realizaba caminatas y a veces alternaba con un poco de trote... lento e incómodo trote.
Mi nariz tapada por sinusitis se lució en este fin de semana, y respirar es clave para realizar cualquier deporte, aunque sea por gusto y no por destacar. Y la humedad del ambiente empeoró todo para mí.
6 kilos extras que por más que he corrido en los últimos tres meses, sencillamente no ceden. Eso me vuelve pesado y algo lento.
Calorcito y humedad, bueno, siempre en cada año se luce el clima en la fecha de este evento, que bien podrían llevarlo a cabo una hora más temprano, pero eso al parecer nunca sucederá. Lástima, desocuparíamos las calles una hora más temprano.
Bueno, en mi regreso no esperaba algo más lento que 1:50 horas, y algo debajo de 1:40 parecía soñado. Lo curioso es que hace un mes entrené la distancia de medio maratón y para mi sorpresa hice 1:44 horas, sin embargo, ese día no tuve tanto calor, la ruta fue sencilla en su altimetría y me doy cuenta que cuando corro en solitario voy completamente concentrado en mi esfuerzo, ritmo de carrera y voy controlando parciales y tiempo en general. En las carreras hay muchos factores que uno no puede controlar ni decidir, así que me tuve que conformar con hacer 1:49 horas.
Se siente feo el querer parar y caminar un rato, y eso lo sentí desde el kilómetro 16, pero recordé lo que dicen algunos: "Cuando sientas que no puedes más y tengas ganas de parar, es el momento para acelerar". Eso hice: "aceleré un poco", no tenía mucho para dar, pero lo di.
La ruta, es nueva otra vez... ¡Otra vez! je je je. No podemos quejarnos de que siempre corremos por donde mismo, pero sí, y algo que no termina por convencerme es subir al Caliente, si tan sólo vemos sus paredes al rodearlo, no podemos presumir de haber entrado y haber visto lo bonito que es el Estadio de fútbol o el galgómodro. Sólo vemos cemento y paredes altas... algo aburrido, que aparte sabemos es la antesala a la parte más complicada de la ruta: la cuesta del bulevar Las Américas.
Curioso que en la medalla le pongan esta vez los lugares simbólicos de la ciudad, como las Tijeras, el arco-reloj de la Revu, la Torre de Aguacaliente, etc. etc cuando esta vez ni pasamos por esos lugares. Eso sí, no faltaron el perrito xoloitzcuintle y un toro por aquello de nuestro orgullo deportivo local, que bueno, a muchos corredores no nos interesan, porque correr es "nuestro deporte".
Y hablando de cosas que a nadie interesa pero a mí un poquito: en total llevo 46 Medios maratones, aunque ya fueran 50 en total pues este año ya dejé pasar 4 "medios".
Mi debut fue en el de Tijuana 2006 con 1:46:31 horas.
Mi peor marca: 2:07:26 hrs. Tijuana 2008.
Mi mejor marca: 1:31:11, Ensenada 2015.
Lo mejor está por venir... que este chico se está poniendo en forma nuevamente :)
¡Gracias por pasar por aquí!
lo importante es que te lo aventaste, bienvenido de nuevo
ResponderEliminarentrar a los terrenos del estadio sí me pegó en el ritmo, ese concreto es durísimo. curiosamente subir Las Américas hizo que me recuperara.
Hola mi estimado Gabo!
ResponderEliminarSí, es durísimo ese concreto, y curiosamente me cansó mucho menos que el año pasado, igual la cuesta que le sigue en el bulevar las Américas, que no me restó mucho el paso esta vez, pero lo mejor es regresar bajando, que ahí recupera uno el paso veloz... que al menos a mí no me duró mucho por comenzar a subir otra vez por el Benítez.
Espero saludarte en persona; quizá vaya a Tecate, al medio.