Segidores en Google

miércoles, 4 de marzo de 2015

Soy el Corredor Lento

Soy el corredor lento, así me llamaban en el parque cuando nadie me conocía: El Corredor Lento, el que siempre va al mismo ritmo.

Me dio por correr después de los 28 años de edad, por tener cierta obesidad, pero con todas las ganas de transformarme por dentro y por fuera... que no piensen que soy tan pesado como un oso, aunque incluso esa bestia es muy feroz; solo que corriendo me sentía como todo un guepardo, por veloz, por ágil y por feroz... no importa que a la vista de alguien, yo fuera todo lo contrario.


Un corredor muy bueno, campeón, de buenos lugares en el podio, y de buenas carreras, siempre me saludaba en el parque y me decía: "Así sigue, no tienes por qué correr mas rápido".  En otras ocasiones cuando intentaba algo de velocidad me decía: "No, bájale al ritmo, no tienes porqué correr velocidad todo el tiempo". Increíble pero cierto, ¿Yo, velocidad todo el tiempo? Después mi conclusión sobre él fue que no quería que otros mejoraran y lo fueran a alcanzar.
Yo seguí acelerando cuantas veces quise, en verdad no le hice caso.

No obstante, siempre he sido lento, ¿eso importa mucho? Me entreno para resistir, para aguantar mas tiempo en movimiento, y al hacerlo puedo disfrutar del paseo kilométrico de maratones ─aun no he corrido un ultramaratón─. Me gusta ver el mundo que me rodea desde la perspectiva que se me ha concedido, la de poder correr o trotar despacio, la de un ritmo lento, así disfruto mas lo que me rodea.
No llevo la presión de quien busca ganarle a otros, si acaso a veces me presiono un poco por vencerme a mi mismo, solo eso. Saber llegar a la meta es lo que cuenta ¿Que no?

No todos los que corren son maratonistas porque no han corrido uno, pero aunque sea lento, puedo decir que soy maratonista y también soy corredor.


Puedo acelerar cuando guste, puedo caminar si así lo quiero, o bajar el paso para beber ese vaso de agua; para tomar lo que desinteresadamente un buen ángel del camino me ofrece. Para saludar a esa persona especial que me extiende su mano o me regala un grito eufórico de apoyo sin conocerme, y lo consigue, me contagia de inmediato, me levanta el ánimo; entonces me siento renacer como el ave fénix, si acaso me sentía agotado o que me iba a desplomar.

Soy el que nunca sale en los resultados de las carreras, porque no hay listas de los que damos siempre lo mejor de nosotros mismos a pesar de no poseer las mejores cualidades deportivas. No hay listas de los últimos 50 o 100 más felices corredores en llegar a la meta. ¡No hay una lista de los que corren con más pasión!

Y, no me agobia no haber sido nunca un corredor veloz, pues yo tengo mi propia velocidad; se que cuando acelero me siento el mas veloz de todos los que corremos lento.
Cuando aprieto el paso y miro al cielo, me invade ese nuevo brío y se refuerza al recordar que alguien especial me espera al cruzar la meta, aunque tenga horas y horas trotando y... tratando de llegar.

Corredor: Luis Morúa; su hija Lilián lo recibe con un abrazo tras cruzar
la línea de meta en un maratón.       Foto: Yo también corro en Tijuana
.

Me dan ganas de abrazar a todos una vez que termino, los conozca o no, y no es que lo haga, solo que el sentimiento me gana y en verdad necesito ese abrazo que me diga sin hablar: "Lo has hecho maravillosamente", "¡Gracias a Dios que llegaste y estás con bien!".

Soy el corredor lento, no me subestimen, que puedo devorar millas lejanas y kilómetros ardientes, senderos de terracería o carreteras benevolentes.

"No importa el paso con que lo hagas, mientras lo hagas con pasión".









13 comentarios:

  1. Estimado Héctor, me identifico con tu tema de hoy; aparte de porque estoy retomando este deporte, porque en tu crónica vas disfrutando del medio ambiente, que como la resistencia, también es muy importante, disfrutar el recorrido. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leopoldo, una vez mas lo felicito por volver al deporte, en este caso al running. Yo siempre le digo a la gente que haga algún deporte, el que mas les guste, y si se deciden por correr pues me da mucho gusto.
      No todo en este deporte es velocidad, es decir, no debería ser lo único importante.
      Gracias por comentar, mi buen amigo!

      H.B.

      Eliminar
  2. Mi buen Amigo Tu sigue cosechando triunfos que eso es lo Tuyo ya eres un campeon me encanto tu narracion y en mi tienes una admiradora y algun dia estare en una de Tus carreras para abrazarte y decirte "Lo has hecho maravillosamente" Saluditos

    Luz Elena Parra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, muchas gracias, ya extrañaba tus palabras aqui en el bloguito!
      Me levantas el ánimo y me motivas a seguir escribiendo.
      Espero un día verte en una de mis carreras, estas invitada!

      H.B.

      Eliminar
  3. Que tal Héctor, muy buena narración, pero mas que eso mas buenas han sido las decisiones que haz tomado. Creo que las exigencias y las metas tu mismo te las haz impuesto nunca habrá alguien que te obligue a hacer algo que a ti no te guste porque nadie conoce tu cuerpo ni tus alcances, el único que siente el dolor eres tu mismo, las personas o la persona que te pueden corregir no existen, podras tomar lo bueno o tips que te ayuden a mejorar y solo con el entusiasmo, el placer y la fortaleza llegarás a ser la persona que te gusta ser, no cambies, el cambiar es para mejorar y tu estilo solamente tu lo impones !!
    Saludos mi estimado y suerte!

    Raúl Nuncio Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario mi estimado Raúl. Muchas gracias por complementar el tema. Eres de los primeros corredores que conocí cuando yo apenas comenzaba. Fue en el Parque de la amistad, recuerdo que con solo oirte hablar de correr ─aunque no me lo dijeras a mi directamente─ y ver la pasión con que practicabas el correr, con eso me inspirabas a ponerle mas ganas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Me siento totalmente identificada con tu narración, me encanto!

    Sandra Martínez

    ResponderEliminar
  5. Que impolta, que impolta, la Pasión nos mueve indistintamente, seas lento, rápido, el sueño que persigamos al correr o trotar, el DISFRUTE ES LO IMPORTANTE.
    Saludos!

    Francisco Isais

    ResponderEliminar
  6. Ah como disfruto el correr a este ritmo, es un verdadero deleite y Placer.
    ¡Saludos Maestro!

    Luis Morúa Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, lo sé, basta con ver las expresiones de tu cara cuando corres, cuando vas en carreras ya sean cortas o en maratones; eso es lo mas importante, saberlo disfrutar, tal como lo haces.
      Saludos campeón!

      Eliminar
  7. Yo todavía soy más lento. Y más ahorita regresando de un rato sin correr. Puras caminatas de 20 minutos, de igual forma se disfruta. Unos momentos contigo mismo pensado o simplemente dejando la mente en blanco y respirar y respirar. Pero fíjate Héctor que somos lentos y rápidos depende desde donde nos vean, los que llegan primero que nosotros nos ven lentos y los que llegan atrás de nosotros nos ven rápidos. para mi no importa si tú eres lento o rápido, para mi siempre serás un ejemplo.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Víctor, que buen punto, alguna vez lo pensé como tu, que los que llegan primero seguramente nos ven como corredores lentos, pero todos los que llegan después de nosotros nos han de ver como si fuéramos muy veloces... buen punto Víctor, y por eso agregué "Cuando acelero me siento el mas veloz de todos los que corremos lento".
      Muchas gracias por tu comentario y apoyo.
      Te saludo deseando que ya pronto estés bien recuperado de las lesiones, que ya "queremos" verte correr con la ferocidad del puma que te caracteriza!

      Eliminar
  8. Excelente! .....me identifico mucho con todo lo que escribes,
    Esa foto de Lilan con su papa a la llegada del Maraton de Mexicali, la recuerdo bien.....yo estaba ahi en la meta, me toco tomarla, mi hijo estaba cansado de tomar tantas fotos y me cedió la cámara, fue un momento unico!

    ResponderEliminar

Archivo del blog