Segidores en Google

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Maratón Gobernador 2015

Imágenes 1, 2 y 5 de Yo también corro en Tijuana.

Ya hace ocho años de mi debut como maratonista. Fue en Mexicali. Llegué tan tronado a la meta, con las piernas gritando clemencia que ya no quise saber más sobre maratones... no hice las cosas bien para disfrutar mi debut, casi no conocía a corredores en ese entonces que me aconsejaran sobre como hacer las cosas, ni siquiera busqué información en internet. Pero el tiempo lo cambia todo.

No me fui muy entero al maratón de Las Vegas por que después del medio maratón de Tecate me surgió una lesión. Tuve que ir con mi amiga Mary Torres como tres veces a masajes, y como ya les conté correr allá no fue nada fácil, que me esforcé lo más que pude para contrarrestar el clima que parecía imposible de domar. 

Dos semanas después me dí cuenta que no me estaba recuperando bien, tenía aun efectos secundarios en mis piernas e incluso en los bronquios, pues aquel frío, viento, polvo y lluvia los enfrenté sin usar protección alguna para ese implacable clima al que nos enfrentamos... y de noche.



Sin embargo, semana y media antes del "Gobernador" salí a correr 32 kms con algo de voluntad, con ganas de cruzar otra meta en Mexicali, No me quería quedar fuera de la celebración del 50 aniversario de este evento, y adicional que era mi oportunidad de hacer por primera vez cuatro maratones en un mismo año, pues siempre hacía dos o tres solamente.

Me dije: "éste maratón siempre lo corro relajado y conformándome con hacer un tiempo debajo de las 4 horas. No vengo al cien de recuperado del maratón Las Vegas, no vengo ni al 90, pero le voy a echar ganas y en una de esas rompo mi marca personal o si no sucede eso al menos mi marca mexicalense si podré romper".

Y, ¿cual frío de 8 grados celcius? Ya al comenzar, el calorcito invade todo el cuerpo y te dejas llevar por una fuerte marea de corredores, donde sientes que vas siempre en la cresta de la ola. 
Las emociones por ver a los amigos que te pasan, que los dejas o que van del otro lado del camellón te hacen sonreír, saludar, platicar (aun corriendo) o darles algunas palabras de aliento... eso hace mas bonito lo bonito, y en parte por eso este maratón es especial, en él nos encontramos casi todos los corredores locales, aunque siempre se resienten alguna ausencias como Fermín Mendivil, Heriberto Rodarte y Víctor Puma, que en mi caso los extrañé, y yo necesitando venaditos y depredadores para apurar el paso.



Las calles poco a poco se comenzaron a llenar de automovilistas inquietos, apurados porque les dejáramos el paso libre. Un día con clima ideal, perfecto para correr, frío pero con sol. Yo buscando hacer 21 kms en 1:40 horas. Confiado en poder aguantar ese ritmo por muchos kilómetros.

Resultó que el tapete electrónico estaba mucho más adelante, una vez que pasamos por debajo del tunel que es corto, si acaso de unos cien metros, enseguida subes y luego el reloj ya marca la distancia de medio maratón, pero el tapete estaba como en el km. 21.5  "Si es que el Gps no me engaña ya nos están poniendo distancia de más", pensé.

Tuve ganas de detenerme, de estirar las piernas, pero no, mejor le seguí, ya lo haría más adelante, pero era señal de que los kilómetros finales me iban a costar mucho trabajo.

En el km.28.5     Foto que me tomó mi suegra Luceida.

En el km. 28.5 me sale al encuentro Lucy, su mamá y su señor esposo, me alegraron el momento, ella me tendió una bebida de medio litro y mi suegra me tomó varias fotografías. En verdad que me dio mucho gusto, pues me salieron al paso dos veces en el recorrido pero en esa segunda ocasión me fue más emotiva porque no los esperaba de nuevo y menos con ese detalle de la toma de fotos.

Km.30  Estiré brevemente por unos segundos, cosa que no me gusta hacer pero la veo necesaria, y a seguirle sobre la dureza de las calles mexicalenses. A partir del km 32 las cosas se me estaban complicando, que ni geles ni el agua que daban me alivianaban, había perdido ya muchos electrolitos y por consiguiente la energía ya escaseaba. Yo siempre espero esas molestias pero a partir del km. 35 o 38 no antes. Así que ni modo, a como salieran esos últimos 10 kms que hay una meta esperándome.

Sabía desde un principio que me había arriesgado al comenzar tan fuerte (que para mi lo es), pero quien no toma riesgos ¿como averigua si lo pudo haber logrado?
Kilómetro 34 y las porras de la gente que vive frente a la línea (que Trump desea elevar como muralla), ah como ayudan esas voces dando ánimos; por ahí estiré nuevamente al sentir como se me querían acalambrar los muslos, y luego las pantorrillas, debía y quería evitar que esos dolores llegaran, que aun llevaba buen tiempo.

Angélica y Silvia Alejo, hermanitas corredoras y Consuelo Calvillo juntas por el km. 22.

Vi a caminar a un corredor llamado Carlos que he visto en Tijuana, supe su nombre cuando oí que lo nombraron al echarle porras algunas personas desde la banqueta, e igual le aconsejé: "vamos échele ganas que ya nos falta muy poco", y dejó de caminar, trotó hasta emparejarse conmigo y me dijo: "ya no traigo nada de piernas", "estamos igual, y yo con mis calambres que me quieren dar" le respondí. Eso nos ayudó mutuamente, pues avanzamos al menos un kilómetro sin rajarnos, pero de nuevo paré por un instante y le sugerí: "¡vamos Carlos!, si sigues con este ritmo llegas en 3:39 a la meta", pero él me esperó. Agradecí ese gesto en mi alma. Le seguí, tratando de regresar a ritmo mis agotadas piernas... aunque me frustraba un poco ─solo un poquito─ ver que en cada señal de kilómetro en realidad mi reloj indicaba 500 metros de más, es decir, llevaba 40.5 kms mi gps pero apenas llegábamos al señalamiento del km.40... bueno, ya me tocaba correr otro ultra, pensé tratando de ser optimista.

Nos acompañamos como hasta el km.41 Carlos y yo, luego, poco a poco lo dejé que se fuera adelantando. Iba a estirar de nuevo, cuando en eso me pasa una admirable corredora de Tijuana, Zoyla Ríos, que me dice: "Vamos, vamos, ya llegamos", que mejor no estiré y le seguí, me fui tras ella.
Y como suele suceder, ya faltando poco todos vamos aumentando el paso, y desde luego, ya no me importaba lo que me pudiera doler, aunque me diera un fuerte calambre frente a tantos espectadores empujándonos con sus aplausos hacia el ya inminente arco de la meta, aceleré.

Antes de comenzar el calentamiento, me gustaron los autos antiguos
que exhibían y dije alto y foto aquí.  Lucy mi fotógrafa.

En zona de meta, es curioso, como sales de ahí mismo horas antes, rodeado de tantos otros corredores, pero llegas casi en solitario. Carlos y Zoyla apenas entraron unos segundos antes que yo. 

Siempre se disfruta hasta de la voz del señor Ricardez que anuncia tu llegada por el micrófono, de la intención del joven que te quiere poner una cobija encima para protegerte, de la guapa chica que te cuelga la medalla en el cuello y te felicita (y agradeces en el pensamiento que no la entreguen en una bolsita y te la den en la mano como si fuera una compra). Y de caminar esos 50 metros finales, para por fin relajar la respiración y el cuerpo entero; disfrutando de tu osadía de otro maratón cuando apenas un mes atrás hiciste el anterior... de pensar que tu gps marcó 3:38 cuando era la distancia correcta de maratón y que eso significaba un nuevo récord personal, que no valió ahí por tener casi 600 metros de más, pero que más da, fue mi mejor marca mexicalense (3:41:43) y se que puedo hacerlo mucho mejor.

Foto y medalla de Marco Antonio Valencia. Edición: Buelna.

¡Qué medalla tan bonita! dorada, redonda (como deben ser las medallas) y más grande que todas las anteriores que han entregado. Fue muy satisfactorio, y sobre todo por el trabajo que me costaron los últimos 10 kms. y por haber logrado por fin, completar cuatro maratones en un mismo año, que hice muchos medios maratones, y algunas carreras de 5 y 10k , pero con la distancia reyna del atletismo me lancé a enfrentarla cuatro veces, ¡cuanta locura! que es poca cuando pienso en lo que otros amigos logran. 

"No existen los límites cuando pones un pie delante del otro, si tu crees que puedes hacerlo vas a poder".




Maratón dedicado a:

Mis padres  Héctor y Rosario, jamás olvidaré que antes de su partida ella me dijo: "Hijo, que bueno que corres, sigue corriendo".

Al gran señor, destacado artista y deportista tijuanense Vicente Huezo Suárez, que enterarme de su fallecimiento al despertar este mismo día del maratón me hizo reflexionar y me puso húmedos los ojos a pesar del frío, cuando le recordé y me le quedé viendo sorprendido al lucero del alba, tan grande, tan brillante, debe ser Venus, pero ésta vez en especial lo vi mucho más grande en esa oscura madrugada... allá, hacia un lugar lleno de luz espero viaje y descanse en paz su alma. ¡Fue un placer conocerlo señor Vicente!

Y por supuesto, gracias a mi hermosa compañera Lucy quien me ayuda a hacer todo esto posible.

Gracias a los amigos, por sus fotos, saludos, abrazos, palabras de felicitación, en especial a los Berrendo, ¡qué equipazo que son y grandes seres humanos!... ya saben que esto es mutuo, se les estima!








20 comentarios:

  1. Hola Héctor, gracias por revivir esa experiencia.
    Fíjate que mi GPS marcó 42.65 km. El año pasado no medí la ruta, pero sospecho que el error estuvo en el retorno de la calzada del cetys. Cada maratón es diferente y esta vez, con todo en contra puedo sentirme satisfecho. Poco antes del km 30, el tobillo se me comenzó a inflamar y ahí me alcanzó el Dr. Valle, intenté seguirle el paso, pero el dolor era muy fuerte. Bajé el ritmo y a partir de ahí, fui bajando la inflamación con el agua de los abastecimientos que afortunadamente estaba muy fría. Al llegar a la meta, sentí tanto gusto que abracé al Dr. Valle que estaba ahí parado jajaja se ha de haber sacado de onda. Al final , puedo decir que disfruté bastante la carrera y de los 4 maratones que he corrido es en el que he terminado mejor físicamente. Felicidades por tu logro y seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto que me compartas un poco de tu experiencia. Definitivamente tu naciste para correr, ya lo traes y que bueno que descubriste que te gusta correr que ya ves que buen nivel has obtenido en poco tiempo.
      Cada Maratón está lleno se sorpresas, nunca sabes que te va a pasar, con que te vas a topar, si algo te va a doler o no. Que bueno que el tobillo te permitió seguir corriendo; jejeje me imagino a don Valle cuando lo abrazaste, sacado de onda, y es que como da felicidad y emoción el terminar y hacerlo bien, sintiéndote entero.
      Curiosamente opino lo mismo, le dije a mi esposa que sospechaba que en la calzada del Cetys la vuelta no era tan alejada, como que fue ahi donde la prolongaron un poco, tal vez por descuido. Consulté a 5 amigos y ahora contigo 6, que la ruta a todos les dio entre 450 a 600 metros de más. Aun así nos fue bien... felicidades Marco!

      Eliminar
  2. Esta Zoila es una atleta de gran fuerza, siempre la ví enterita. Y sobre los 600 a 800 metros de más, ya no se ni que creer, ellos dicen que es certificada a pesar de que cualquier Garmin, TomTom, Nike+ o app de celular marcó esa diferencia :/

    En Mexicali he tenido la gente que más apoya con todo el entusiasmo en el estado (en los medios) y la más irrespetuosa (en el Maratón) que curioso ¿verdad?

    Me da mucho gusto que hayas escrito tu relato, que es siempre esperado aunque no te lo digan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo sobre Zoila, que parece incansable, tiene mucha fortaleza, no me extrañaría que el próximo año logre un 3:20'.
      Cierto, pregunté a varias personas, entre ellas tú, y a todos nos dio más distancia, como le menciono a Marco, entre 450 y 600 metros de más. Relojes Suunto, TomTom, Garmin, etc. no creo que se equivoquen todos, o los satélites. Aunque esté certificada la ruta, por ahí la prolongaron de más. Recuerdo que el año pasado solo se pasó como 50 metros, lo cual es nada, y yo uso el mismo reloj, así que algo estuvo raro esta vez, igualito como en Las Vegas, jejeje.

      Ya hasta me acostumbré a los insultos de los automovilistas en Mexicali, eso no parece cambiar, que mejor los ignoro. Cierto, y en medio maratón es otro rollo, ¿será porque les desocupamos las calles en mucho menos tiempo y por eso no los ponemos de malas? Buen punto!

      Gracias Gabo, no me sentía nada motivado para escribir, pero personas como tu me dieron ánimos. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, Héctor. Me da gusto leer tu recorrido y las emociones que te acompañaron en el recorrido. Qué medalla tan bonita, parece de oro, sigue superando retos. Gracias, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuando nos acompaña en un evento así Leopoldo Espinosa. Siga entrenando como hasta ahora, que ya bajó de peso y ahora se cansará menos y por lo tanto logrará acelerar el paso si así lo quiere.
      Le deseo esa medalla dorada para usted en el 2016.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  4. Wow, que interesante tu experiencia, muchísimas felicidades Héctor, en serio que eres motivación pura!!!
    Gracias por compartir tu historia y aunque digas que no corriste con tu 100% eso no es lo importante, sólo lo es la satisfacción que sentiste cruzando la meta y recibiendo esa bonita medalla.
    Ya habrá tiempo y muchos maratones más para que rompas una y muchas veces tus propios récords.
    Disfruta cada experiencia como única ya que todas son diferentes.
    Felicidades por esos 4 maratones, viene un año con mucho por correr ������
    Mi admiración Héctor.

    Maribel Tirado González.

    ResponderEliminar
  5. Eso Héctor! Me quedé con las ganas de correrlo este año, pero ya está en la lista del 2016 si Dios lo permite.

    Felicidades por tu buena carrera y relato, motiva a los novatos como tu servidor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, me gusta tu actitud, que como todos los que fuimos a Las Vegas (como tú) también querías participar en este evento. Sigue entrenando para que disfrutes de la edición 51 del maratón Gobernador.

      Gracias por comentar! Espero seguir sabiendo de ti y tus avances.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Que experiencia tan inolvidable y el leer tu relato surge de nuevo mi admiración Wowww 4 MARATÓNES en un año y cerrar año con el de Mexicali, creo que es uno de tus favoritos!!... Sé lo que sientes cuando ves el apoyo de tu Lucy y familia, las porras, fotos, pues lo viví en este Maratón, con el apoyo de mi hermana Rosario Alejos, y cuñado Saul Tornero, que estuvieron apoyándonos después del km 30 con un puesto de hidratación, no sólo nos apoyaron a mi hermana y cuñado y a mí , si no a muchos corredores!... cerraste con broche de ORO super tiempo , pero sobre todo , lo que viviste!! Eres un Gran Corredor!! FELICIDADES!!...... Gracias por incluirnos en tu relato (la foto!) Hector Buelna.

    Silvia Alejo

    ResponderEliminar
  7. Hola Héctor! Desde que se que escribes Yo si espero tu resumen de carrera pues lo haces muy interesante! Enhorabuena y Mil Felicidades por haber cerrado el año con broche de Oro! Mexicali fué tuyo!!
    Saludos!

    Paulina Vega

    ResponderEliminar
  8. Rrrrrr... Aaaah que bonito plasmas tus vivencias... me encantó leerte.. Eres un muchacho digno de admirar... muchas felicidades y oyeeee!! Que honor al ver nuestra foto en tu relato, wow!... quise llorar jejeje. Muchas Gracias y que Dios te siga dando esa gracia, ese Don y talento para poder transmitir por medio de tus palabras, tus hermosas y motivadoras experiencias!!

    Angélica Alejos Galván

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones mi estimado Héctor, no cualquiera hace 4 maratones, en esta edición el clima fue muy favorable ya que estaba muy fresco y la ruta plana excepto lo del túnel, y con respecto a la distancia también me comentaron que fueron casi 700 mts de más y muchas quejas por la existencia de relevos, tú como la ves que sigan o no? Antes de la largada apenas me dio tiempo de calentar y por cierto poco antes de salir te vi, pero como andaba muy ansioso no quise interrumpir tu platica con otro corredor, yo la verdad termine entero pero muy deprimido después, primero porque no logre hacer las 3 horas o bajarle, terminé con 3:08(la primera mitad en 1:28 y la segunda en 1:39,indicios de calambre en el km 35 ) ,cuarto lugar en mi categoría, el mejor tiempo de los 4 que llevo, por 2 minutos se me fue la placa, eso es lo que más me pesa, después de este maratón pensaba ya no correrlos más, porque las ediciones anteriores terminaba destruido(ampollas, uñas negras, plantas de los pies moradas, rozaduras en la entrepierna) aun cuando utilizara un buen calzado, pero gracias a que empecé una nueva rutina de fortalecimiento de la cadera para abajo y ejercicios de respiración en un gimnasio estos problemas desaparecieron, así que la idea de seguir corriendo maratones el próximo año ya no me parece tan descabellada, siento que puedo bajar el tiempo aún más, sólo descanse el lunes, y ya estoy entrenando de nuevo, claro con esta espinita clavada del tiempo y es difícil porque nadie te lo reconoce, pero no me daré por vencido, sabes esto no lo platico, sin embargo tu blog es muy bueno, porque sientes ese amor por el atletismo y como dicen eres un guerrero del asfalto y eso es admirable, saludos y felices fiestas!!

    Manuel Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!
      Mira eso de los relevos ni al caso, no debería existir, no se, no le encuentro mucho sentido hacerlo y decir "corrí un maratón, pero en relevos", lo cual no existe, no hay necesidad de eso.

      Qué increíble que te deprimas si eres tan buen corredor, lo qie hiciste es un tiempazo, que ya lo quisiera yo para poder calificar a Boston, ya lo quisieran muchos. Yo si te lo reconozco, tuviste un cuarto lugar muy digno y eso que apenas llevas 4 maratones, que bárbaro, yo llevo 16 y de 3:39 no le bajo en años, trato de que eso no me frustre, siempre anteponiendo el disfrute de correr antes de pensar en subir al podio o ganar un dinero, que si sucediera sería muy feliz... pero tú estás muy cerca de lograrlo; no te desanimes y échale ganas que en serio es admirable lo que hiciste... mira yo buscaba 3:25 y quedé muy lejos de ese tiempo, y quedar en el top 100 y quedé en el 117, no logré eso por correr varios maratones seguidos, pues los he corrido algo cansado. Eso por un momento me frustró, pero luego valoré mi esfuerzo y todo lo que me tocó vivir, incluida la medalla, la camiseta y el haber convivido un poco con las amistades.
      Me hubieras saludado, ya te vi en facebook, creo ubicarte.

      Excelente que combines correr con pesas, eso me hace falta a mi, pues cuando lo hacía era un corredor más fuerte y mejoraba mis tiempos,,, voy a regresar al gym un día de estos y seguir tu ejemplo.

      Gracias por la tan buena opinión que tienes sobre mi y mi blog!
      Que pases unas felices fiestas navideñas y de año nuevo.

      Eliminar
    2. Gracias Héctor por tus palabras, ya te acepte en el face, y si como tú lo dices, al principio era diversión pero con el tiempo y al formar parte de un equipo, uno se va trazando objetivos muy claros, y si uno falla bueno pues a seguir entrenando, en tu caso debes de cambiar tu rutina, No es necesario hacer tanta distancia, lo importante es que después de las tiradas sigas trabajando velocidad que se basa en intervalos cortos a fuerza máxima con poco descanso para que vayas mejorando poco a poco tu resistencia aeróbica, te voy a ir explicando esto con detalle a medida que conozca tu plan de entrenamiento, digo si es que tú quieres, saludos amigo.

      Manuel Navarro.

      Eliminar
    3. Manuel, que buenos consejos. Te diré que si hago repeticiones o intervalos de velocidad, de millas, de 400 metros o 300 metros y con breves descansos. Lo que si creo es que debo hacer más de eso, poner más énfasis a las sesiones de velocidad, me hacen falta... bienvenidos los tips que me puedas pasar, te agradezco mucho de antemano.

      Que bueno que te encontré en facebook y que ya somos amigos. Estamos en contacto y espero conocerte en persona en alguna carrera.
      Gracias por comentar. ¡Cuidate campeón!

      Eliminar
  10. Muchas felicidades Hector por nunca rendirte. se que en mejores condiciones hubieras bajado tu tiempo aun mas.
    aunque no fui a mexicali pero mira, aqui lo estoy viviendo. muchas gracias por compartir tus experiencias y espero pronto poder vernos en una carrera.
    este venadito ha tronado a varios depredadores.
    saludines amigooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese mi Víctor, me haces reír con lo del venadito, jejeje, no quiero que truenen, cuidense, que me gustaba eso que a veces Fermín o tu me ganaban y en la siguiente era yo quien los vencía, bonita y sana rivalidad.
      Es algo que voy a tratar de evitar, hacer maratones tan seguidos, pues eso de cansarse antes de tiempo o acalambrarse no debe de sucederme.
      Que te recuperes pronto, que ya te quiero ver corriendo y dando batalla.
      Saludos my friend!

      Eliminar
  11. Hector de nuevo felicidades!.. aunque solo dos personas te hayan pedido el relato muchos lo esperamos el día siguiente de la carrera (te tardaste eeh! Jaja)... admirable tus logros y dedicación y tu humildad!

    Isabel Mata

    ResponderEliminar
  12. Felicidades hector no existen metas que no se puedan alcanzar con la ayuda de dios y tu determinación se llega lejos. Saludos y un abrazo!

    Frank Fajardo

    ResponderEliminar

Archivo del blog