Segidores en Google

lunes, 30 de marzo de 2015

Medio Maratón Cetys Universidad 2015

El domingo 29 de marzo de 2015, de nueva cuenta me tocó correr otro medio maratón en Mexicali, ésta vez el organizado por Cetys Universidad. Un "medio" que se retoma, ya que la última vez se realizó en 1998.


Fue un evento limitado a 500 participantes, solo 341 para 21 kilómetros y el resto para una carrera de 10k.
Me llamó la atención el buen nivel de competidores presente, los mejores de Mexicali, algunos de Tijuana como Raymundo Torres y Daniel Hernández, el Rayo y el Relámpago juntos, y además se contó con la presencia de corredores africanos, y algunos de buen nivel del sur de nuestro país, como la gran atleta olímpica Dulce María Rodríguez.


Por mi parte completé 4 medios maratones en 4 fines de semana consecutivos, 2 como entrenamientos y dos en carreras oficiales.

Es duro correr y sudar al estilo cachanilla, por razones obvias si no vives en Mexicali. Solo cuando corro en ésta ciudad me pasa por la mente la idea de caminar o de detenerme para descansar antes de continuar, y eso cuando ya solo restan unos 4 kilómetros para llegar a la meta.

Lo que podía salir mal:

¿Como rechazar una invitación a la comida china si estás en Mexicali?, aunque traté de moderarme tuve indigestión por las comidas del sábado y así sería hasta el día siguiente.
Solo mal dormí 6 horas pues había fiesta en la casa de mi suegra (donde nos quedamos), fui el encargado de asar carne, pero creo aspiré algo de humo y se me taparon un poco los bronquios, de modo que al correr el medio maratón casi me ahogaba al tomar agua y eso me sucedió tres veces; además estrené tenis en la distancia, es decir ya había corrido con ellos pero no en 21 kms. y me quedan un poco ajustados pues soy de pie ancho, eso me provocó una uña negra o "uña de corredor"... esto aunado al calorcito. Pero con optimismo fui a ponerle ganas, de eso se trataba, de aprender a lidiar con las incomodidades y obstáculos.

En un breve resumen:

Me sentí muy bien en los primeros kilómetros, de hecho fue agradable ir entre los primeros 30 lugares en la primera mitad de la carrera. Me faltaba el factor "competencia conocida", es decir, los compañeros de Tijuana que esta vez no participaron, siempre motiva el verlos o seguirlos, o que te acompañen un rato.
Lo único incomodo fue el sentir ahogarme cuando bebía el agua ─como ya lo había mencionado─ y esto me hizo perder velocidad varias veces.

La ruta no me gustó mucho, era aparentemente plana, pero se sintieron las subiditas ligeras, las cuales fueron largas y rectas, demasiados kilómetros en línea recta fueron un tanto monótonos. 

Quise hacer menos de 1:34 horas, pero el cansancio me ganó en la última cuarta parte del recorrido. Di por perdido el hecho de hacer ese tiempo, había sudado ya bastante; calculé que llegaría arriba de 1:36 horas, pero encontré motivación para reanimarme cuando traté de alcanzar a un señor que manejaba un buen paso y él casi desde el principio había estado delante de mi, con eso pude correr fuerte el último kilómetro. Estaba sacando energía ¿de donde? no sé, pero lo bueno es que siempre hay reservas en algún lugar del cuerpo ─o del espíritu─, y así pude cruzar la meta en 1:34:52 horas. Tan solo por unos cuantos segundos no igualé la marca de 15 días atrás, del medio maratón oficial de la ciudad.



Al inicio fue una fresca mañana (8:00 a.m.), aunque pasadas las 9 el asunto cambió, y corriendo ya sabemos que se eleva la temperatura corporal mucho mas, y se resiente mucho más la que hay en el ambiente.
Pero así es Mexicali, y eso que apenas es primavera.
Este fue buen "experimento", y a la vez fue llegar a mi medio maratón #30, sin embargo, ya viene mi favorito, el que en verdad tengo en la mira para poder correrlo con todo, fuerte de principio a fin, el de Ensenada a mediados de mayo. Hay tiempo para una mejor preparación. ¡Así que iremos por mas!

Lugar general de llegada:   34 de 341
Lugar en categoría:     7 de 41


_________________________________________________________

Las imágenes que dicen mas que mil palabras... y dos enlaces, el primero para que busques tus resultados, y el segundo para quienes desean saber que dijeron los ganadores:

http://www.marcate.com.mx/resultado/SPTMCAR1427651979



Llegando a la meta de mi medio # 30.

Dulce María Rodríguez campeona centroamericana y de
varios maratones nacionales.

Imagen: Protime México, donde Jordan Chimpangama de Zambia fue el
ganador absoluto.


Me dio mucho gusto reencontrarme con Janet Songoka, quien
obtuvo el cuarto lugar general femenil.

Con el corredor mexicalense Alberto Davis.






8 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta experiencia, estimado Héctor se ve por lo que aquí redactas, que el calor es un obstáculo duro de vencer, pero con esas reservas de fortaleza que uno lleva en su interior, se puede. Muy interesante, amigo Héctor. Saludos.

    LE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Leopoldo, pues ciertamente tuve que lidiar esta vez con varios obstáculos. Cuando se me den todas las condiciones "perfectas" espero ya correr debajo de 1:30 horas.
      Muchas gracias por su visita y comentario!

      Eliminar
  2. Excelente tiempo. Te servia mucho en tu proxima meta. Nos vemos en San Diego RocknRoll

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimada Chica Boston, y sí, espero nos veamos en el Maratón de San Diego que ya es este 31 de mayo.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Como siempre muy emotivo Tu narracion pero lo mejor superaste Tu marca Campeon y asi seguiras a pesar de los obstaculos como el clima o lo que sea que se interponga Tu siempre puedes Me encanto la Gran motivacion de Imaginarte a Tu Mami que ten por seguro que desde el Cielo te estera echando porras Siempre. Un abrazo. y Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz, que bonitas palabras. Veo, por tu comentario que leíste los dos medios de Mexicali que recientemente corrí.
      ¡Muchas gracias amiga!

      Eliminar
  4. Que tal Héctor, pues se hicieron muy buenos tiempos a pesar de la temperatura. Mi coco en Mexicali es el Gómez Morín, ese bulevar enorme y largo que de atractivo tiene nada. De repente sí me vence. Que rigor, 4 medios seguidos, no suena tan descabellado alcanzar los 100 ¿eh?

    Nos vemos en Ensenada, es sumamente especial ese medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, sí, que rigor el soportar el tedio de ese bulevar, jejeje, y como lo mencionas, las calles de Mexicali no se destacan por ser muy atractivas, en este sentido Tijuana es mucho mas interesante.

      Sí que es especial el medio de Ensenada, admito que las primeras veces que lo corrí me fastidiaba la ruta, mas no se que pasó, lo tomé como reto un día e hice mi mejor marca de 21 kms ahí por dos años consecutivos, y espero esta vez se repita pues voy por menos de 1:31:45 horas, que es lo que conseguí la vez anterior... ya es mi "conse" este medio maratón, y allá nos vemos amigo ultramaratonista!

      Eliminar

Archivo del blog