El sábado 1 de julio participé en la 4ta edición de la Carrera del día del árbol, la cual se corre desde el Parque Morelos y se sube por la rampa de la Central camionera hacia Otay, para llegar a la meta ubicada en el Parque de la amistad.
Debo decir que no me gustó esta vez, no como hace dos años (esta es mi 2da participación), creo que lo rescatable por haber asistido fue el encuentro con amigos corredores, a quienes casi no veo porque ya no entro seguido a las carreras, sin embargo me encanta correr, sigo disfrutando bastante mis entrenamientos, pero no creo que tenga algo de malo en aceptar que hay carreras que no me gustaron por lo mal organizadas que están.
Los ganadores de esta carrera. |
Detalles decepcionantes:
1- Que te pongan a hacer varias colas, una para pagar, otra para dejar el donativo y una más para que te den el número de corredor. ¡¡Qué relajo!! 😒😒
2- ¿Por qué cobran? ¡La convocatoria decía claramente que era gratuita! Yo llevé mi donativo, pero pedían que de cualquier modo pagásemos. Ya estando ahí pues uno paga, pero mencioné que yo no quería el arbolito que dan, pero pues que de todos modos se tenía que pagar... ok no hay problema!
3- Los números se terminaron y unas 300 personas tuvieron que correr sin ellos. 😕
4- Los números no eran con seguritos, sino como stickers, no sé si a todos, pero al menos el mío se despegaba. 😞
5- La carrera debería de arrancar desde la calle (Insurgentes) puesto que se hizo un embudo y no podíamos salir todos corriendo, hasta tuvimos que caminar un poco para poder salir a las calles y poder correr libremente.
Ya corriendo tuve que esforzarme mucho para poder rendir, pues amanecí con la nariz tapada por la sinus, y sin el oxígeno suficiente cualquier esfuerzo físico cuesta. Pero le puse ganas, para ir rebasando a cuantos pude.
Noté que estaba en una carrera sabatina, y había corrido fuerte y con cuestas el miércoles y jueves anteriores, y que mis piernas posiblemente no me darían el cien para siquiera empatar mi récord de la ruta de 34:59 minutos. El intento le haría. 😀
Me dio mucho gusto que mi amigo Víctor Puma me alcanzara y luego me rebasara, sí, a pesar de que él casi no corre, pues hace más que nada trabajo de fuerza en gimnasio, y se encuentra algo alejado de las carreras. Pensé que lo alcanzaría y que le ganaría... pero no sucedió, jajaja! Condenado puma! Me motiva que regreses, pues mis "sanos rivales" desaparecieron casi todos en los últimos años.
Son casi 2 kilómetros de ascenso, que, sin embargo, no iba tan lento, era un paso ligeramente arriba de los 5 minutos el km. Pero me parecía interminable esa cuestota, y con los carros y camiones a un lado haciéndonos tragar el smog que emiten... por cierto, en todo el ascenso no vi a los agentes de tránsito que nos cuidaran de los automovilistas, ya uno se la sabe y nos alejamos de ellos lo más que se pudo.
Ya una vez arriba, me le emparejé a la grandiosa boxeadora y también buena corredora: Jackie Nava. Nos dimos ánimo hasta llegar a la meta, pero... ella me ganó en el cierre, o más bien, yo ya no quise hacer el dichoso cierre a velocidad, pensé: "las damas primero", y al fin llegamos.
Me tomé fotos con el corredor apodado Contender, y tomé varias más a nuestros amigos de Yo también corro en Tijuana, así sin que se dieran cuenta; también a mi buena amiga Yoana Díaz.
Mi tiempo fue de 35:44 minutos, ni siquiera me quedó tan lejos mi marca anterior de esa misma ruta. No digo que de esta agua no vuelvo a beber, más no tengo intención de volver a entrarle a esta carrera, con esa sensación me quedo.
Fueron 7.7 kms de la carrera, aunque cubrí un total de 14 kms esa mañana nublada. Para mi lo satisfactorio sería mi auto regalo de un 5k que haría al día siguiente para sacarme la espinita por no rendir como hubiera querido en dicha carrera del árbol; como que más bien esa cuesta enorme y las otras que había entrenado en recientes días me fortalecieron y por eso conseguí lo que en muchos meses no había podido hacer: correr 5 kms en menos de 20 minutos, y mejor de lo que pensé en hacerlo: un 19:20 minutos con ritmo sostenido, lo que me ilusiona en que me puedo recuperar al nivel que tuve en el 2015 cuando rompí casi todas mis marcas personales. 💪👍😊
Creo que mejor dejo de quejarme y me dedico a entrenar duro, ja ja ja, pero eso sí, a ser selectivo con las carreras, sí aunque solamente corra unas 10 al año, como cuando iniciaba en el 2003, que habían muy pocas pero bien hechas, bien cuidadas en todos los detalles.
La verdad quería hacer el reto de venir e ir, dejamos el carro en Otay y nos lanzamos por Insurmuertes pero íjuela, si a las 6 era peligroso no me imagino a unos que vieron a las 10...
ResponderEliminarComo dices, muy poca seguridad, y mi mero mole son las subidas, ahí aproveché para ganar lugares y darme cuenta que podía tomarla muy bien en toda su extensión, me sirvió para el reto del día siguiente.
Un gustazo verte por allá pues como tú, casi no participo en carreras (al menos no semana tras semana como antes)
Muy bien, Gabo! He visto que tu mero mole son las cuestas, por algo eres ultra y trail.
ResponderEliminarGracias por saludar en la carrera, siempre contagias positivismo con tu actitud alegre!