Segidores en Google

sábado, 27 de abril de 2013

Los 30 Mejores Maratones del Mundo (parte 2)

Algunos son elegidos entre los mas populares o que mas han gustado, de acuerdo a corredores que ya los han vivido; talvez elegidos por su atractivo turístico, como pueden ser lo europeos, o atractivo cultural como puede ser el de Atenas, ciudad donde la distancia inició. Llama la atención que en los tops revisados para formar este listado de 30, casi todos los maratones de nuestro continente americano pertenecen a Estados Unidos. Talvez solo sea cuestión de tiempo para que los de México, centro y América del sur tomen  mas fuerza y popularidad en el gusto de la gente, salvo por ahí uno de Chile que vendrá en los últimos 10.


20.- MARATON  DE  DISNEY  (Orlando, Florida) :

El Maratón de Disney recorre todos los parques de Walt Disney World, comenzando por Epcot Center subiendo por el Castillo de Disney y pasando por varios de los lujos resorts. En el camino, personajes de Disney como Minnie y Mickey Mouse, el Pato Donald y Goofy animan a los corredores y uno puede parar a tomarse fotos con ellos.
Si 26.2 millas es mucho, el mismo fin de semana se celebran un Medio Maratón, una carrera 5K, el Goofy’s Race and a Half y el Mickey’s Marathon para niños. La ruta es plana y el ambiente es más de diversión que de competencia.


19.- MARATON DEL EVEREST :

Aparece en el Libro Guinness de los Records como el maratón a más altura del mundo. La línea de salida se encuentra en Gorak Shep 5184m cerca del campamento base del Everest en Nepal. El final es en el pueblo sherpa de Namche Bazaar, en 3446m. Para aclimatarse a la altura todos los corredores se reunen en una convivencia de 25 días en Nepal. Durante estos días se combina el turismo en la capital, Katmandú, con una caminata de 16 días siempre bajo supervisión médica, ascensiones de Gokyo Ri (5483m) y Kala Pattar (5623m) con las mejores vistas del Everest. La última actividad de esta convivencia es precisamente esta maratón. Aunque la carrera es, básicamente, cuesta abajo, hay dos secciones en franca pendiente, lo cual la hace ser una de las más duras del planeta. Por esta razón la carrera es sólo apto para corredores con experiencia en pruebas de montaña y de resistencia, no siendo suficiente el haber competido en carreras de asfalto.



18.- MARATON DEL CIRCULO POLAR 

Y otro de los maratones "frios" es éste que se realiza en Groenlandia en Octubre de cada año, y puedes imaginar que los participantes se pasan la semana siguiente a correrlo en cama con un gripazo increíble. Y es que trata de correr una maratón en medio del hielo, y aunque el paisaje tiene que ser maravilloso, dudo que el frío que han de sentir en los ojos les deje verlo. Es para experimentar sin duda, para aquellos que quieren probar todo tipo de terreno y clima.



17.- MARATON  DE  BARCELONA :

Se disputa desde 1980, salvo en 2005. En 2006, con ánimos renovados y una nueva empresa organizadora, se corrió íntegramente por dentro de la ciudad, algo que no ocurría desde hacía tiempo, pasando por los lugares más emblemáticos. Ese ha sido, entre otros, el secreto de su éxito. Desde entonces ha crecido de forma exponencial, sin techo aparente. En 2012 participaron casi 20.000 almas y se registró un aumento del 29% respecto a los atletas que terminaron en 2011. El Zurich Maratón de Barcelona discurre por un circuito totalmente urbano y llano, que atraviesa Plaza Espanya, Camp Nou, Diagonal, Paseo de Gràcia, Sagrada Familia, Torre Agbar, Fòrum, Plaza Sant Jaume, Ramblas y Plaza Catalunya. Un caramelo para los turistas, que copan una de cada dos inscripciones. Tras Londres, Berlín y París, es el cuarto maratón más masivo de Europa. La asignatura pendiente es lograr un mejor nivel de los atletas de élite.




16.- MARATON  DE  NAPA VALLEY  (en California) :

Para los amantes del vino esta es una experiencia única. El día antes de la carrera los hoteles ofrecen cenas con pastas que incluyen vinos locales.
La ruta recorre el Silverado Trail, desde Calistoga hasta Napa, entre millas y millas de viñas y bandas en vivo tocando música clásica para entretener a los corredores. Al final de la carrera, pueden esperar más vino y 25 terapeutas de masaje. ¿Se antoja, verdad?. Esta carrera se celebra en marzo y es uno de los favoritos de todo California.




15.- MARATON DE  ATENAS :

Filípides se dejó la vida para anunciar la victoria en la batalla de Maratón ante los persas. En su honor se corre esta prueba, para la que hay que madrugar mucho. Un autobús lleva al estadio de Maratón, donde es tradición que sus lugareños regalen ramos y coronas de laurel a los participantes. El recorrido es rompepiernas, con sube y baja constante, hasta llegar al Estadio Panathinaikó de Atenas (único del mundo construido íntegramente de mármol blanco), donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. La UNESCO apoya esta competición, como evento deportivo, histórico y cultural.
No es extraño correr junto a atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), incluso con su escudo y espada. En 2010 se celebró el 2.500 aniversario del Maratón Clásico de Atenas (su nombre oficial). No es masivo, lo que propicia aún más que el atleta se sienta un héroe al llegar a la meta. Sin la suerte de Filípides, por supuesto. 





14.- MARATON DE  LA GRAN MURALLA CHINA :

Consiste en recorrer 42,5 kilómetros de esta gran estructura, siendo uno de los eventos más importantes para los chinos de todo el año, y es que es uno de los únicos días del año en el que la Gran Muralla permanece cerrada al público en general para que los corredores puedan competir con más calma.
Una combinación de 5.164 escalones, temibles rampas, temperaturas de más de 30 º y una humedad cercana al 85 %, hacen de esta carrera un gran reto para cualquier corredor.




13.- MARATON  DE  CHICAGO :

Chicago completa la ‘santísima trinidad’ de los maratones estadounidenses.  La carrera transita por la friolera de 29 barrios de esta gran ciudad, donde casi dos millones de personas animan sin parar. Con salida y llegada en el parque Grant, alberga a 45.000 atletas, dispuestos a recorrer 26,2 millas por la capital de Illinois. En la última edición participaron deportistas de 115 países y 10.000 atletas hicieron una aportación solidaria.  El Bank of America Chicago Marathon es uno de los más rápidos del planeta. Paula Raddclife batió el récord mundial en 2002 (2.17.18), una marca que aún es la mejor en Chicago. En la última carrera, Tsegaye Kebede firmó el mejor registro de todas las ediciones con 2.04.38.

La festividad de esta prueba queda patente con la afluencia de cientos de espectadores venidos desde todos los rincones del planeta para animar cada kilómetro del recorrido. Esta fiesta popular se ve complementada tanto por la moderna arquitectura de altura como por el paso de los corredores por las diferentes zonas de la ciudad, lo que les permitirá observar la competición desde diferentes ángulos e instancias. Así, la ciudad y el recorrido, hacen de éste un maratón único.



12.- MARATON  BIG SUR :

Se realiza en la ciudad de Monterey en California, y el trayecto es a lo largo de la costa del Pacifico. 
El recorrido de este maratón se extiende a lo largo de la Autopista Uno, con las mejores vistas que se pueda imaginar: montañas, las torres del Parque Estatal Pfeiffer, las ballenas en el Pacífico, lobos marinos a lo largo de los acantilados de la costa, y el pastoreo de ganado en las laderas. No es un trayecto fácil, ya que hay varias cuestas, pero vale la pena disfrutar del paisaje, sonido del mar y la animación de música durante la competencia.
Por lo general se lleva a cabo en buen clima, día soleado, con algo de neblina que llega del mar, combinado con fuertes vientos, en uno de los mejores paisajes para deleitar la vista, que querrás correrlo con cámara en mano. Casi  9,000 valientes corredores enfrentan estos elementos compitiendo o simplemente participando por el placer de la ruta.




11.- MARATON DE  LONDRES :

Como no podía ser de otra manera, la idea de organizar esta prueba en la capital del Reino Unido surgió en un típico pub inglés. Se corrió por primera vez en 1981 y desde 2009 se denomina Virgin London Marathon.

Buena parte de la recaudación del evento se destina a obras benéficas, la última a la lucha contra el cáncer. Desde 1981 se han ingresado más de 500 millones de libras en este concepto, lo que significa un récord mundial en una competición atlética. Londres muestra lo mejor de sí mismo en el recorrido, con el palacio de Buckingham, el Parlamento, Tower Bridge, Big Ben, el Támesis, Westminster, muelles de Greenwich… Totalmente plano, es muy habitual ver atletas disfrazados de cualquier cosa. Tiene la friolera de 120.000 solicitudes, de las que sólo se aceptan 50.000. Bien sabido es que forma parte de los seis selectos maratones del mundo de los world marathon majors.




Fuentes varias: www.running.es, runner's world, top10.variaditos.com, CNN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog