Segidores en Google

domingo, 21 de abril de 2013

Los 30 Mejores Maratones del Mundo (parte 1)

Talvez no seas un corredor de largas distancias, ni siquiera llevas un maratón en tu larga cuenta de carreras, pero aun así no descartas el gran reto que es terminar uno. Yo fui uno de los que tardaron mucho en decidirse por recorrer los 42.195 kms., pero ahora me gusta tanto la distancia que quisiera hacer dos o tres por año. Y aunque no siempre tenemos las posibilidades de ir muy lejos, de viajar a otra ciudad y correr un maratón popular, no descartamos que algún día si podamos, pero ¿cual elegiríamos, en caso de poder hacerlo llegado el momento?... maratonistas viajeros o no,  al menos para nuestro conocimiento, esta aquí esta lista que presento de "Los mejores 30 maratones del mundo", la cual presentaré en tres partes... empecemos :


30.- MARATON  DU MEDOC  (en Francia) : 

El requisito principal de este maratón es ir disfrazado con algo relacionado con el lema de la carrera del año en curso, y pararte en los distintos avituallamientos que hay, es decir, hay uno en el que te tienes que beber una jarra de vino, otro en el que tienes que tomarte una tapa de jamón, etc. Debes olvidarte de ir por el primer lugar, pues el tiempo no interesa mucho, solo el divertirte.

Se realiza por la bella región de Burdeos, entre sus castillos y viñedos, siendo precisamente el primer premio, el peso en vino del ganador.




29.- MARATON DE ROTERDAM (en Holanda) :

Es otro de los grandes maratones del continente europeo. Este año se celebra la 33 edición de una de las carreras más populares de los países bajos que cuenta con la participación de unas 30.000 personas. El fin de semana del maratón, la ciudad de Roterdam se paraliza ya que se disputan otras pruebas paralelas como la carrera de cinco kilómetros, la de los estudiantes y la de los hombres de negocio.

Hasta el 15 de diciembre el precio para conseguir un dorsal para el maratón de Róterdam superaba los 50 euros aunque con el paso de las semanas fue incrementando hasta los 70. Los runners que han corrido en la ciudad holandesa destacan que la prueba se suele endurecer cuando “sopla el viento de costado”.



28.- MARATON  DE  LOS ANGELES :

En el maratón de Los Ángeles, los espectadores superan en número a los corredores a razón de 40 a 1. Mientras los corredores se esfuerzan en su ruta a través de la ciudad, el cerca de un millón de espectadores se suelta el pelo y festeja en las calles mientras miles de animadores mantienen el ambiente entre la multitud e inspiran a los corredores a mantener el ritmo.

Los maratonistas ávidos usan la temprana carrera de cinco kilómetros para calentar para el evento principal. Los ciclistas pueden aprovechar que las calles están libres de tránsito para participar en la Vuelta Ciclista de Los Ángeles, en la que participaron 15,000 personas el año pasado.



27.- MARATON DE PARIS:

Actualmente es el principal destino de los runners españoles. El maratón de la capital francesa se está poniendo de moda últimamente hasta el punto de que es muy complicado, en la actualidad, conseguir dorsales. La carrera se disputa en abril y está previsto que este año la participación sea más numerosa de lo habitual: 46.000 corredores.
“Lo mejor que tiene París son sus grandes avenidas”, afirma Laura, una madrileña que corrió en la prueba francesa hace dos temporadas. Para ella, “no hay excesivas aglomeraciones y esto permite hacer buenos tiempos. El recorrido del maratón de Paris es totalmente llano. La prueba comienza y termina junto al Arco del Triunfo y discurre, en gran parte, siguiendo el curso del Sena pasando junto a la Torre Eiffel, Notre Dame o la Plaza de la Bastilla.


26.- MARATON DE ROMA
No es un maratón rápido, ni multitudinario (‘sólo’ 16.000 inscritos en la última edición), ni tan siquiera de gran prestigio. Pero correr por las calles de la ‘Ciudad Eterna’, repleta de belleza e historia, es un placer para los sentidos. La Maratona di Roma parte desde el Coliseo, lo que ya da una idea de lo que se avecina. Foro Itálico, Panteón, Circo Massimo, Ara Pacis de Augusto, Villa Borghese, Trastevere…incluso por las calles más estrechas que llevan a la Plaza de España o la Fontana de Trevi.
No es para hacer marca (¡Ojo a los tramos adoquinados!), pero sí para disfrutar, haciendo turismo mientras uno corre. De hecho, otorgan un tiempo máximo de siete horas para terminarlo, por lo que casi se puede hacer andando todo el recorrido. Aunque se trata de una carrera moderna (se celebra de forma ininterrumpida, con una nueva organización, desde 1995), no podemos olvidar que Abebe Bikila ganó descalzo el maratón Olímpico de Roma (1960).



25.- MARATON DEL MAR MUERTO:
Hay un gran desnivel entre la parte más alta y la más baja del recorrido, pero esta vez es al contrario, ya que se empieza en la ciudad de Amman (Jordania), a 900 metros sobre el nivel del mar, y se termina a pocos metros del Mar Muerto, a 400 metros bajo el nivel del mar.
El Maratón del Mar Muerto es predominantemente una carrera cuesta abajo: corres hacia el punto más bajo de la Tierra: 418 metros bajo el nivel del mar.

Una ruta extraordinariamente atractiva pasa por algunas de las calles históricas de la ciudad; gracias a que hay pocos participantes hay pocas disputas en la línea de salida y muchas oportunidades para apreciar el paisaje.



24.- MARATON DE  BERLIN:

Su eslogan no deja lugar a dudas: “Das Marathonfest auf der schnelisten strecke der Welt” (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo). Así lo dicen los números. Quizá por ello ya se han agotado las 40.000 plazas para 2013, algo que ocurrió en sólo tres horas y media. Sin embargo, tiene la dificultad de que hay que entrenarlo en verano, con todas las molestias que ello conlleva.
El BMW Berlin Marathon, se lleva a cabo en septiembre, nunca olvidará la carrera de 1990:  tres días antes de la Reunificación Alemana, 25.000 valientes cruzaron la Puerta de Brandenburgo (entonces integrada en el famoso muro de Berlín), muchos de ellos con lágrimas en los ojos. En este maratón se han producido numerosos récords del mundo. El mítico Haile Gebrselassie lo ha batido en dos ocasiones (2007 y 2008). Además, la mejor marca de todos los tiempos (02.03.38) está en poder del keniata Patrick Makau (2011).



23.- MARATON DE HONOLULU (Hawaii):

Se celebran 30 años de figurar en el calendario de los maratones en 2013 y atrae a uno de los grupos de corredores más grandes (25,000 el año pasado).
Con el Océano Pacífico como telón de fondo, los participantes recorrerán el bulevar Ala Moana, que significa “camino junto al mar”, y pasarán junto al único palacio real que existe en territorio estadounidense.
Al pie de los escarpados picos volcánicos y de los altos edificios de condominios, los corredores podrían querer bajar el ritmo cuando pasen por un volcán extinto que les brinda paisajes espectaculares de la imponente costa de Oahu. 

22.- MARATON BIG FIVE  (Sudáfrica) :
En el maratón Big Five corres en un escenario habitado por los leones, hipopótamos y algún que otro rinoceronte, lo que seguramente será incentivo para que logres mejorar tu tiempo.
La carrera se lleva a cabo en la Reserva de Caza Entabeni, en Sudáfrica, conocida por su paisaje montañoso, amplias planicies y formidables ríos, además de los animales de caza y aves silvestres.


21.- MARATON DE TOKIO:

Su fama y popularidad han crecido vertiginosamente. En el 2007, cuando abrió sus puertas a cualquier maratonista que quisiera disputarlo, se registraron 300,000 personas que buscaban uno de los 37,000 lugares. En sólo seis años, hoy, el número de corredores registrados oficialmente para luchar por el título este 24 de febrero es de 304,508 participantes.

Es justamente este poder de convocatoria el que le dio al maratón, a partir de este año, el privilegio de unirse a los seis mejores maratones del mundo (World Marathon Majors), uniéndose al club que forman los que se realizan en Londres, Berlín, Nueva York, Boston y Chicago.






Fuentes varias: top10.variaditos.com, Atletismo en México y CNN.

1 comentario:

Archivo del blog