Segidores en Google

lunes, 16 de marzo de 2015

Medio Maratón Mexicali 2015

Ya había perdido la cuenta, pero al revisar mis registros vi que comencé a participar en este Medio Maratón desde el 2009; así las cosas, llevo entonces siete años consecutivos corriendo el mas caluroso medio maratón de Baja California.

Había dicho un año antes que no volvería, y lo mejor es no decir "de esta agua no vuelvo a beber", pero el amor al deporte, la felicidad que genera el correr te hace recapacitar, te gana la emoción y regresas. En parte creo que  volví porque no me dejó muy contento mi resultado del 2014, y porque tenía ya 8 meses sin entrarle a un "Medio", el último había sido el de Tijuana 2014 y lo hice sin buscar dar mi mejor esfuerzo, pues no andaba bien de salud, e hice esa vez casi 1:39 horas.

Domingo 15 de marzo de 2015


Como ya se me ha vuelto costumbre, arranqué sin ponerme muy adelante del enorme grupo de corredores... se dejó escuchar una gritería de entusiasmo y el golpeteo de centenares de pares de tenis contra el duro suelo mexicalense. 
Con tantas ganas de correr, en cuanto pude llevaba ya un paso de 3:50' (tres minutos y cincuenta segundos el kilómetro), de modo que a los punteros los pude ver por un ratito. Ah como deseaba que ese paso me durara de principio a fin, o al menos hasta la mitad del recorrido. Pero le bajé, pues no es bueno "reventarse" apenas al comenzar, además mi mejor paso de medio maratón ha sido 4:20'.

Nueve días atrás ya había trotado la distancia de 21 kms. solo para ver como andaba y al conseguir mantener el paso de 5 minutos por km. me animé a correr este "medio"... no había hecho mas entrenamiento de fondo, mas que 16 kms y estos 21 en lo que iba del año.


Confiando en los ejercicios de fuerza y algunas sesiones de velocidad, mi meta era hacerlo mejor que un año antes, y mucho mejor que en mi último medio (Tijuana), osea, buscar algo menor a 1:36 horas.

5 k      en 20:35     minutos
10k     en 42:10     minutos

Por varios kilómetros tuve la suerte de ser acompañado por Heriberto Rodarte, él, muy buen corredor, quien se está preparando para el Ultramaratón de Baja Trail. Mas no le pude seguir mucho el paso. Después de la mitad del recorrido era evidente mi pérdida de energía, sin duda, en mi caso es debido a la deshidratación. Pero ya sabemos a lo que vamos, y bajo que condiciones climáticas vamos a correr. Las mismas condiciones para todos, mas es claro que no todos tenemos la misma tolerancia y habemos quienes sudamos en exceso.
Es por eso que éste medio maratón de Mexicali se nos puede complicar, cada año lo compruebo, es duro por su clima, no importa que la ruta sea bastante plana. Siempre comienza el día muy fresco, pero pareciera que cada 10 minutos que pasan sube un grado la temperatura, de modo que ahí vamos sudando acaloradamente como cumpliendo una manda auto impuesta. Nadie nos obliga a hacerlo, pero ahí vamos por el deseo de cumplir un reto mas.

Fotos: Yo También Corro en Tijuana

No me desanimé porque sabía que podía cumplir mi objetivo de hacer una buena marca. Así que tomé un segundo aire... me fui lo mas fuerte que pude desde el kilómetro doce, pues había bajado el paso notablemente.

Es curioso, como nunca tengo a ningún familiar que me de ánimos en el camino en alguna carrera, de pronto me imaginé a mi mamá que había salido de alguna casa y me decía que le pusiera ganas, que no bajara el paso.
Y me recuerdo ahora a mi de pequeño,  de unos 5 o 6 años. Mi Madre me había llevado al Issste, no se si fue uno o varios días, pero por deshidratación, me pusieron dentro de una incubadora... y no se me olvida como me ignoraban las enfermeras cuando les pedía con mi voz apagada: "¡agua... aguaaa!", creo que solo podían darme suero vía intravenosa. 

Con gusto me daba cuenta que en el km.15 iba mucho mejor que en el 2014. Fui optimista, como si me fueran a dar un premio por serlo. Aun cuando muchos a quienes ya les he ganado me pasaron por un lado, y es que ¿eso que mas da?, voy por hacer mi carrera, no la de alguien mas.



15k     en  1:05:40   horas
10 millas  en  1:10  horas

A partir del kilómetro 17 ya no fui el mismo, iba a paso de 5 minutos por km. uno muy lento para mi tratándose de esta distancia. Le pedía mas a mis piernas y no me respondían. Había ligeros dolores, que traté de ignorar lo mas que pude. Piernas amarradas. ¿Nervios y tendones perezosos? o simplemente agotados por la falta de electrólitos... queda claro que solo beber agua no es suficiente.


¿Ya que faltaba? Sabía que podría cumplir con el tiempo que quería. Como suele suceder, como por acto de magia la mente se conecta con el cuerpo al saber que la meta ya está a la vuelta de la esquina. Y así ocurrió, pude acelerar de nuevo; mi paso fue fortaleciéndose, y cada vez mas y más velocidad fui metiendo.

Crucé la meta por séptima ocasión de este medio maratón, logrando 1:34:40 horas. Había superado por mas de dos minutos mi tiempo de la anterior participación. Sin saberlo en ese momento había hecho mi séptima mejor marca de 29 medios que llevo a la fecha; igual sin saberlo, había logrado romper mi mejor marca mexicalense por trece segundos. Me daría cuenta de esos datos varias horas después cuando revisara mis registros.

Muy bien acompañado previo a la carrera, de Paulina
Alvarado, Adriana Díaz y Claudia Soto.

Contento al cruzar la meta, con una bonita medalla y mochila deportiva me dirigí a la sombra de los árboles a intercambiar impresiones con algunos amigos.

Quedé en el lugar 113 general, y 17 en mi categoría.

La edición 34 fue todo un éxito. Con cerca de 1400 participantes. Estrenamos nueva ruta y debo decir que muy buena y bien medida. 

¡Gracias a los organizadores y a Imdecuf por tan buen evento!

Dios mediante, planeo volver en el 2016.  "Nunca le he de ganar al sol (al clima) pero tampoco dejaré que me amedrente e impida que lo vuelva a intentar".

Janet Songoka y Raymundo Torres, los campeones del evento.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          Mi top 10 de mejores marcas en Medios Maratones:

            Fecha:                  Ciudad:                     Tiempo:                Pace:

10-   13-May-12            Ensenada                 1.36:41                     4'34
9-      9-Mar-14                Mexicali                  1:36:40                      4'34
8-   10-Mar-13               Mexicali                  1.34:53                      4'29
7-     15-Mar-15              Mexicali                  1.34:40                      4'29
6-    15-Jul-12                 Tijuana                    1.34:18                    4'28
5-     11-Nov-12       Coronado (Silver Strand)    1.34:14                4'28
4-     12-May-13             Ensenada                  1:33:00                    4'24
3-     12-Oct-13       Rosarito - Puerto Nuevo      1:32:07                4'22
2-     28-Jul-13                Tijuana                     1:31:56                    4'21
1-     11-May-14             Ensenada                 1:31:45                   4'20









12 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu travesía y tu logro en este medio maratón, Héctor; se ve que es difícil para quienes estamos acostumbrados a un clima tan mediterráneo como el de Tijuana —correrlo en Mexicali la ciudad que capturó el sol—. Me quedo con tu cita para finalizar tu artículo, "Nunca le he de ganar al sol pero tampoco dejaré que me amedrente". Saludos campeón.
    LE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Leopoldo... y a mi me gustó su frase de "La ciudad que capturó el sol".
      Saludos!

      Eliminar
  2. Muy padre Héctor. Lo lograste. Falta poco para andar abajo de 1:30 así que a seguir trabajando duro. Se ve que la pasaste muy bien y no se hizo presente tu dolor de la ciatica.
    Saludos amigo. Bonita experiencia.
    Víctor Puma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me tardé mi estimado Víctor, creo que la molestia de la ciática tiene que ver en que no he bajado a 1:30 horas, la que si me molestó, pero lo bueno que fue casi al final.
      Muchas gracias por tu agradable comentario!

      ¡Saludos mi Víctor!

      Eliminar
  3. Nice, orgullosa de ti primo. Me encantan tus anecdotas.Angelica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chulada de prima Angélica, muchotas gracias por visitar el bloguito, que bueno que te gusten mis narraciones y anécdotas. Te mando un abrazo prima!

      Eliminar
  4. Excelente carrera te felicito muy bien hecho amigo!!

    Claudia Soto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, me dio un gusto enorme verte, saludarte antes de la carrera, y felicidades a ti también campeona, se que 21 kms ya es nada para ti, pues recorres distancias bastante largas.
      Gracias!!

      Eliminar
  5. Muchas felicidades!!!!! ya vi que no soy el único que lleva registros de las carreras y no estoy loco por hacer eso jejeje

    Ricardo Bañuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo Bañuelos! no es locura, tal vez un poco de obsesión, pero es que solo asi uno tiene un parámetro para mejorar en un siguiente intento en cualquier carrera, supongo que esto mucha gente lo hace... no, no estamos locos, jejeje.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Estuvo sabroso el calorcito ¿no? En Mexicali es donde he hecho mis mejores marcas pero en esta ocasión no se si me sugestioné por algo que mencionó Daniel Valdez que con tantas vueltas no se pueden hacer buenos tiempos, al último fueron 1:42. De todos modos, aunque tenía dudas por la ruta, hicieron un excelente trabajo cerrando las calles por donde pasamos (no han de haber estado tan contentos los automovilistas, supongo) pero sí fue muy interesante. Algo que siempre he visto en Mexicali es el apoyo de la gente, de los que sí van a apoyar. Familias enteras ofreciéndote agua, naranjas, o a las afueras de los comercios los mismos empleados se ponen de acuerdo y apoyan. Es ya clásica la señora con la bandera y su "¡¡Viva México Cabrones!!" ¿apoco no?

    Lástima que no te ví pero ahí para la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradable leer comentarios como el tuyo, me gusta mucho leer y saber como les fue a otros, a mis compañeros de locuras. Es verdad eso, entre mas vueltas hay en una carrera (esquinas o curvas por doblar) se hace mas lenta la carrera pues uno baja el paso, yo a cada rato hacía el esfuerzo por recuperarlo.
      Cierto, la ruta estuvo muy bien cuidada, y si hubo gente apoyando... cuando mas se enojan los automovilistas es con el maratón de diciembre, pues son muchas horas en que las calles estan cerradas, pero en vez de enojarse que se pongan a correr con nosotros, no?, jejeje.
      Si recuerdo a esa señora de la bandera, es verdad, su presencia ya es algo recurrente... que a todo dar!!
      Que bueno que lo corriste Gabo, y 1:42 horas es buenísimo, pues es a menos de 5 minutos por kilómetro en promedio, ahí la llevas! Solo te ví cuando estábamos en la "bola" ya los listos para el arranque, me quedabas como a diez metros, pero con tanta gente no me pude acercar a saludarte, next time.

      Gracias jovenazo Flores por aportar mas sobre este buen evento!
      ¡Saludos!

      Eliminar

Archivo del blog