Segidores en Google

jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen Anual 2015

Correr y correr, ¿quién te persigue? Nadie en particular, solo mis sueños, los deseos por superarme, por vencer a las voces que gritan en silencio que no voy a poder más, por los que me miran pensando que ya me voy a detener. Nadie me persigue, pero hay miles de razones por la cual quiero continuar corriendo y que no enlistaré pero tampoco me olvidaré de ellas.



ENERO:

Comencé el año buscando fuerza, hice mucho cerro (el Colorado) a la vez que me servía para bajar ese par de kilos extras que como muchos, obtuve gracias a las bondades de las fiestas de diciembre.

¿Carreras? Solo entré a una, la 5k del parque Morelos en su segunda edición y fue muy motivante subir al podio en un segundo lugar de la categoría ampliada de 40-49, de haber sido de 40 a 44 me hubiera tocado quedar en primero. Me perdí La Enchilada una vez más.

El tema más visitado del mes:  El Corredor Extraviado en los Cerros. A mi mismo me sorprendió cuando lo escribí y me enteré del caso.


FEBRERO:

Me gustó mucho ir a entrenar un par de veces a Bonita en Rohr Park, muy bonito e ideal para subir y bajar con velocidad e incluso hacer distancia. Ya quiero volver. 

Carreras: 5k Centenario e hice 19:45 minutos. Solo esa, pues opté por entrenar más y participar en menos carreras.

El tema más visto del mes:  Y que también se convirtió en la entrada más leída del año que no se trata de una carrera en la que haya participado: Seguí a la Chica Sexy en la carrera. 
Ummm! ¿por qué será que esta temática gustó tanto? Les dejo el link:



Lucy resultó ser mi fotógrafa del año por sus buenas tomas.


MARZO:

Me enfoqué en sesiones de velocidad, es que las necesitaba, me sentía con los músculos amarrados y algo lento, y me propuse correr cuanto Medio Maratón se me pusiera enfrente.

Carreras:  El Medio Maratón de Mexicali en el cual tuve mi mejor participación de 6 que llevo. Y quince días después regresamos por el medio maratón del Cetys, en un nada mal lugar 34 de 340 corredores.

La entrada más gustada: Sin duda la del Medio Maratón de Mexicali, y no solo del mes sino de todo el 2015, cortesía de los runners de Mexicali... gracias!



ABRIL: 

Como olvidar ese 30k que me aventé desde Playas de Tijuana hasta Popotla, no solito, Lucy me hizo el favor de esperarme en varios puntos del recorrido para la bebida... fue duro terminar, pero satisfactorio al final.
Hacer drills al entrenar resultó básico y necesario para mejorar.

Carreras: Fuimos a Ensenada a correr el Medio de Running Motion, un evento super bien organizado, que lo manejan como de entrenamiento para el "medio" oficial que es en mayo, pero en éste dieron hasta mejor camiseta, medalla y todo en un evento gratuito y corriendo la misma ruta del medio maratón oficial... está para repetirse.

El mejor entrenamiento: Hacer un 3x5000 me ayudó a recuperar la velocidad y atreverme a buscar un nuevo récord personal en los 21 kms.  Hice ese entrenamiento dos veces en un mes.

En el Medio maratón de Mexicali


MAYO:

Continuaba con tiradas largas con la mente puesta en el Maratón de San Diego, mientras tanto iría a probarme nuevamente en Ensenada, al Medio Maratón. Un mes en el que seguí entrenando en el cerro Colorado.

Carrerras: Me fallaron un poco las estrategias en la búsqueda de 1:30 horas en medio maratón, ─ahí en Ensenada─ pero pensé en lo mucho que había entrenado y que no dejaría escapar fácilmente mi nueva marca personal, y la conseguí, 1:31:11 horas. Era para más, pero me desquitaré en la próxima.

El 31 de mayo fue el Maratón de San Diego, uno que me llenó de diversas emociones y tuve la satisfacción de cruzar su meta con mucha fuerza. Ahí logré el que hasta hoy es mi récord personal de 3:39:26 horas, que tratándose de una ruta muy complicada con un incesante sube y baja, me supo a gloria el resultado, sobre todo porque no hubo calambres. Tuve que secar algunas lágrimas que cayeron sobre mi medalla.

El tema más visto del mes:  El de ese evento del Medio Maratón de Ensenada, que cada año me sorprende como supera en visitas al de Tijuana y Rosarito.

En Ensenada, medio maratón llamado Running Motion. Aquí a punto de llegar.


JUNIO:

Carreras:  La de los Médicos 5k  se cambió de lugar, la movieron a donde está el Museo el Trompo, pero de ser de mis favoritas de cada año, no va a sonar bien que lo diga, pero la echaron a perder, pues ni siquiera resultó de 4 kms. sino de 3.8... y yo que por primera vez llevaba velocidad para correr un 5k debajo de 19 minutos... me frustaron con eso. Va en picada su organización año tras año. Probablemente ya no la corra.

Medio Maratón de Rosarito, el primero de manera oficial del Imder. Fue muy caluroso el día y nos tocó con pura subida de regreso en un circuito de 10.5 kms de ida y vuelta. Aquí pude conocer a un amigo corredor, hasta entonces amigo virtual de Alisitos, Leopoldo Espinosa, que si no voy a buscarlo por la ruta a encontrarlo, aun no lo conocería. La narración sobre este evento fue el más visitado del mes.


JULIO:

Carreras:
Resultó interesante correr desde el parque Morelos hacia el parque de La Amistad, es decir, subiendo por la central de autobuses. La carrera fue: Día internacional del árbol de 7.7 kms. No me fue muy bien; fue uno de esos días en que el cuerpo solo pide un trote tranquilo y no velocidad

Al final del mes fue el tan esperado Maratón y Medio Maratón de Tijuana. Mucha expectativa y revuelo, todos entrenando para una u otra distancia. Yo siempre me lanzo por los 21 kms.

Habrá quien diga que fue todo un éxito, pero a mi no me lo pareció, muchas fallas no se mencionaron en los diarios. No porque haya más participantes cada año es más exitoso un evento, eso de poco sirve si descalificas a un atleta olímpico que nos honra con su visita ─por errar su entrada de maratón, anulando de este modo su descomunal esfuerzo─. Camisetas talla small para muchos que no llegaron en determinado tiempo... medallas de maratón para la mayoría de los "medio maratonistas", no eso estuvo fatal!  Y aun el trato de algunos miembros del staff hacia los corredores dejó mucho que desear. Por favor, primero denles un curso de actitud de servicio o pongan a gente que lo haga por gusto, no por obligación o compromiso.

El tema más leído:  Precisamente el de éste evento que desató gran polémica en facebook, del Maratón y medio maratón de Tijuana. Yo, sigo sin ganas de correr los 42.195 kms en mi ciudad.



En el Medio y Maratón de Tijuana.


AGOSTO: 

En este mes si que participé en carreras, pues fui a cuatro:

Carreras:  5k del Frontera, 5.5k del Parque la Amistad, 10k Canaco y en la que hice el oso de llegar tarde a la salida por distraído, la 5k del Florido, donde primero salieron los hombres, minutos después las mujeres, y un minuto después... yo solito, a rebasar a cuanto runner pudiera.

La de Canaco 10k hice 41:44 minutos, pero por arreglos en una calle nos hicieron perder ritmo al doblar una calle extra y agregar unos 150 metros de más. Tacha! de por si que no quería participar ni pagar por correr cuando puedo correr mucho más distancia por mi cuenta... y hacerlo gratis.


SEPTIEMBRE:

Carreras:

Primer Maratón del Puerto de Ensenada. Por ser el primero no me quise quedar fuera. Fue mucho más retador de lo que pude haber imaginado, sube y sube desde el km,6 hasta el 30, y el calor desatado. Fue muy satisfactorio el sentir como me recuperaba en el km.40 y pude cerrar debajo de 4 horas para quedar en un tercer lugar de mi categoría. No hubo buenas marcas debido a las condiciones, pero lo importante para mi es que podría hacer cuatro maratones en el año, puesto que me quedaban dos en la mira.

La carrera de la Independencia (subiendo a la Col. Francisco Villa) poco después del maratón, era otro buen desafío, pues me gusta aquí buscar siempre hacerlo más rápido, mi marca no la pude mejorar por solo 6 segundos, algo me falló, mi nueva marca la tuve, era mía... y la dejé ir.

En ésta carrera finalmente conocí en persona a Angélica Alejos, una chica corredora carismática y que al igual que con su hermana Silvia, un año antes me colé en una selfie de ellas sin saber quienes eran, luego ni me presenté en ese momento ─por la pena de mi atrevimiento─, pero el destino me llevaría posteriormente a conocerlas y a valorar tan bonitas amistades. 

Pocos días después de la carrera anterior comprobé que no debí emocionarme y correrla (Independencia) pues no me se contener y me fui con todo también en el Medio Maratón de Tecate

El calor se lució, comenzamos a 30 grados celcius y al terminar ya era de 36 grados... me supo como a 30 kms. por el esfuerzo, sin embargo, me gustó la experiencia aun con semejantes subidas. Parecía maratón, a mucha gente le fue bastante mal. Quiero repetirlo en el 2016 cuando sea la tercera edición.

La entrada más popular del mes: El Maratón de Ensenada, y eso fue una sorpresa puesto que fue un evento limitado a 500 corredores y participaron menos de 400. 


Espero no sea la única vez que conozca un podium por correr un maratón.


OCTUBRE: 

Por quedarme en fechas tan cercanas las 3 carreras que hice en septiembre, mis pantorrillas me dolían, y estaba mal de un tendón de aquiles; pero me puse en manos de mi masajista de cabecera (Mary Torres) Me devolvió los ánimos, pues me deprimía no poder correr, menos estando ya inscrito para el maratón de Las Vegas. Hasta pensé en cancelar mi participación. 
Al final del mes, 30 kms a buen paso y sin dolores me regresaron la confianza de hacer un buen maratón en Nevada.


NOVIEMBRE:

El maratón de Las Vegas resultaría en toda una experiencia de vida. Bajas temperaturas, lluvia por ratos y vientos tan o más fuertes que los santa-ana se sumaron a la distancia de maratón, que por si fuera poco se corrió de noche (eso me gustó) y agregaron unos 600 metros de más, ¿la razón? es un misterio, pues se supone que en estos eventos internacionales se cuidan muy bien todos los detalles.

A pesar de todos los obstáculos fue uno de mis mejores maratones en relación al tiempo que hice y que pudo haber sido mi P.B. si el clima hubiera sido benévolo. Hice 3:47 horas.
Fue muy grato el coincidir allá con buenos amigos corredores de Tijuana. Ojalá se repita en otras ciudades.

Solo publiqué dos veces en el mes, y el de Las Vegas Marathon fue bien recibido.

Amigos Tijuanenses y yo, reunidos un par de horas antes de enfrentar al maratón de Las Vegas.


DICIEMBRE:

Ésta vez, menos piernas tenía para pensar en otro maratón, señal de que hice un buen esfuerzo en Las Vegas, pasaron unos 15 días y aun no me sentía muy bien, y el maratón de Mexicali ya estaba en puerta. ¡Pero yo quiero correrlo! me dije, es la edición #50, es mi oportunidad de por vez primera hacer 4 maratones en un año... y me inscribí.

Fue complicado, no llegar ni al 90% de recuperado de un maratón que se corrió apenas un mes antes y del que tuve que atenderme el nervio ciático para tener otro 42k algo decente y sin dolores.
Y me fue muy bien, que cerca estuve de mi récord personal y fue el mejor maratón que he corrido en Mexicali, el ya famoso maratón Gobernador. Una preciosa medalla dorada nos dieron y la mía me indicaba que ya sumaba 16 maratones en mi cuenta. 

Cumplí en hacer menos carreras y entrenar más, sobre todo evitando las de lucecitas, polvos de colores, de zombies, de chacoteos en lodazales o disfrazado de algo.

Fueron 2646 kilómetros corridos en el año. Cifra con la que supero al 2014 y cualquier año anterior.

Gracias a todos por su amable visita y por todos sus vistazos a éste blog durante el 2015.

Mis mejores deseos, amigos corredores, que venga un 2016 colmado de mucha salud y logren correr todos los kilómetros que quieran, que bajen todos los kilos que decidan y rompan todas las marcas que se propongan... aunque no olviden, que lo primordial es ganarse a uno mismo. ¡Hasta pronto!

Héctor Buelna M.











17 comentarios:

  1. Qué interesante, amigo Héctor. Un resumen muy amplio, ah retomé esta experiencia de correr en junio, gracias por mencionarme, que gusto conocerte en persona. Qué sigas acumulando éxitos. Felicidades. Feliz año 2016!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que este año 2016 logre participar en un mayor número de carreras amigo Polo, que le será muy motivante para echarle ganas al trote. Gracias por los buenos deseos, lo mejor para usted estimado amigo-runner-blogguer.

      Eliminar
  2. Muy buen compendio el que haces de todas tus carreras de este recién terminado año 2015, voy a tratar de hacer algo similar con mis carreras, acabó de escribir mi crónica del maratón gobernador 2015, pero de todas las demás carreras pues la verdad no me acuerdo ya jajaja, pero al leer tu blog, cómo que renació en mi ese deseo de escribir, gracias Héctor y saludos.

    Manuel Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel!
      Que interesante que te guste escribir; si tienes tu relato sobre el maratón y si gustas que te lo publique aqui, me lo puedes enviar (escrito en word) a mi correo: buelnahectorin@gmail.com
      La verdad que siempre me gusta leer a mis amigos runners y aprender de ellos, anímate. Saludos!

      Eliminar
  3. Con respecto a la crónica del maratón ya está redactada y publicada en mi muro de face, pero ya me di cuenta que muchos ni si quiera se toman la molestia de leerla completa, pero en tu caso, té la voy a mandar a tu correo, No me interesa si la publicas o no más bien quiero que me digas los errores de estilo que tal vez haya cometido así como tu opinión en general, saludos y gracias amigo!!!

    Manuel Navarro

    ResponderEliminar
  4. Hola Héctor, muy interesante tu resumen. Casualmente, este año que pasó, hice lo mismo que tu, di prioridad a los entrenamientos sobre las carreras.
    Aprovecho para felicitarte por tus logros de este año y quizá complementarían tu relato tus metas para este año. ¿Qué opinas? Saludos y gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi admirado Marco! A veces uno como que siente la necesidad de mejorar, en bajar los tiempos, por eso lo de entrenar más y competir menos; me da gusto saber que no soy el único que piensa así.

      En años anteriores (resúmenes anuales anteriores) si mencionaba las metas para el siguiente año, pero ¿sabes que? se me cebaban, jejeje... mencionaba que quería bajar de 40 a 39 minutos en 10 kms y nada que podía, o que quería ir al maratón de Chicago, Pacífico u otro y nada que se me hacía realidad, ya sea por que no había recursos o porque ya estaba sold out el evento, y pues no se me hacía, entonces fue que decidí mejor ya no contar lo que a futuro quería y curiosamente desde que ya no lo cuento se me hacen realidad... pero muchas gracias por tu sugerencia.

      Gracias a ti amigo por visitar el blog! Buen año 2016!

      Eliminar
    2. Es verdad,cada vez se pone más difícil eso de las metas.
      Pero mira, de running no te puedo aconsejar mucho, experiencia y conocimientos tienes de sobra, pero profesionalmente, tengo mucha experiencia poniendo metas y dando seguimiento a planes. En ese sentido, te recomiendo lo siguiente: la meta debe ser ambiciosa pero alcanzable. En tu caso, creo que el medio en menos de 1:30 o el maratón en menos de 3:30 son muy alcanzables por tu experiencia y tus tiempos en 5k y 10k, sin contar tu dedicación y pasión por el running.
      Lo siguiente, es la estrategia. Busca hacer cosas que no has intentado antes: enffócate en la fuerza, alimentación, velocidad, el taper o tu kilometraje base. Una vez concluido el ciclo, analiza que fue lo que aprendiste y con base en eso, desarrolla una nueva estrategia.

      Si lees de nuevo mi experiencia en el maratón de San Diego, puedes ver algunas cosas de lo que platico.Te comparto un poco mis metas: Voy a buscar de nuevo Boston y bajar de 3:10. Como estrategia, voy a incrementar mi kilometraje base y una rutina de fuerza de 1 hora por semana. Ya te platicaré después lo que haya aprendido!

      Eliminar
    3. Gracias Marco seguiré tus consejos, aunque las metas y las estrategias para alcanzarlas me las propongo pero no las publico, me es de utilidad lo que mencionas. Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente tu relato, como es de esperarse. Me llena de orgullo ver que tus metas se cumplen y estar junto a ti para apoyarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi Lucita! Muchas de mis metas no serían posibles sin tu apoyo.

      Eliminar
  6. Fue un gustazo coincidir contigo en varias de las carreras, y a lo largo del año siempre eran muy esperadas tus reseñas no solo por mí sino por muchos más que sí nos tomamos en serio leerlas.

    Espero el 2016 coincidir en otras más, un abrazo amigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi estimadísimo Gabo! Te conocí en Ensenada (Running Motion) ya en persona, y después no se si casualmente pero nos fuimos encontrando en casi todas las carreras del año (al menos en las pocas que yo participé).

      Saludos a toda la gente bonita de tu club Berrendo, que tienen a un talentoso y carismático joven por presidente.

      Eliminar
  7. Que buen resumen... cada mes algo interesante... a darle al 2016 y super tus records y kms acumulados!!

    Isabel Mata

    ResponderEliminar
  8. Qué bien Hector! Muchas felicidades! Muy buen resumen de un gran año. Que bueno que planeas las carreras en las que participas, es muy bueno plantearse objetivos y que todo gire en base a ellos. Eres un escritor muy prolifico y tus textos son muy fluidos eso me gusta.

    Saludos y que el 2016 sea un año de muchos mas logros y satisfacciones.

    Susana Calette

    ResponderEliminar
  9. Ya había visto que publicaste tu reseña del año 2015, pero no quería leerlo a la carrera, quería disfrutarlo , leer y sentir tus emociones, anécdotas, travesías, satisfacciones, inconformidades y así lo hice. Disfruté leerte y saber lo que hiciste cada mes.

    Silvia Alejo

    ResponderEliminar

Archivo del blog