Segidores en Google

martes, 7 de junio de 2016

Maratón San Diego 2016

En ésta ocasión, en vez de narrarles como me fue en cada milla, mejor les contaré los detalles del evento de otra manera y de como salí "bien librado" del mismo.
Hay veces que uno se confía, se cree que todo va a salir bien solo porque ya se tiene cierta experiencia, pero no, una cosa es confiar en lo que ya se conoce y en la preparación que se tiene y otra es descuidarse y dejar de hacer ciertas cosas que te han funcionado antes. No es que importe mucho esto, a menos que estés anhelando romper tu marca personal, que en mi caso no la buscaba mejorar solo por segundos, sino por minutos.


Fotos: Lucy Domínguez




Lo que dejé de hacer:

Quise ir a entrenar a mi lugar favorito, el bosque del Cóndor, el cual es el lugar ideal de la región, lo mejor para prepararse para un maratón.

Siempre me entreno con tres largas distancias, ya sea algo como 28 kms, luego 32 y por último, una tercera tirada larga de 34 kms. Pues solo hice uno de 27 y después uno de 33 kms. No llegaba muy bien preparado a este evento de maratón.

La noche previa me tomo una pastilla para aminorar dolencias musculares, pues la ciática luego me sorprende o algún calambre en pleno esfuerzo por llegar a la meta. Olvidé tomarla.

Llevé conmigo por primera vez unas cápsulas de sales para tomarla después de dos horas de acción, éstas prometían aminorar el cansancio y dolor muscular en las piernas, pero al sacarlas de la bolsilla del short ya no estaban, se habían diluído casi en su totalidad con el agua que me fuí echando encima... errorzote!  Debí meterlas en una pequeña bolsita de plástico.

No revisé la ruta del recorrido para decirle a Lucy donde me entregara mi bebida de suero, que solo en este evento me hace el gran favor de entregármela en el km 28 aproximadamente, pero con el cambio de ruta ahora fue diferente, me lo dio en el km 34.5 cuando ya era algo tarde pues las molestias me habían alcanzado. En mi caso por sudar en exceso (desde el km.2) pues el agua y vasitos de powerade no me son suficientes.






Lo que no me gustó:


─El cambio de ruta, ya que si la anterior no era mejor que su antecesora y que alcancé a conocer en el 2012, ésta era peor. Cuestas "extras" se agregaron  y una infinidad de vueltas, demasiadas para mi gusto. La cuesta más larga, de unos 2.5 kilómetros es la de la Ruta estatal 163, que antes la comenzábamos a subir en el km 32, pues ahora tantito peor, nos agarra más cansados pues ya se sube desde el km.36.

Creo que los cambios deben ser para mejorar y en éste aspecto nos siguen fallando pese a que nos piden retroalimentación vía e-mail.

─Que se corra el half a la par del full, pues ya de por si los maratonistas nos vemos un tanto opacados al ser ellos casi 17 mil corredores contra 5800 participantes de maratón. En una parte iba preocupado por irme en la ruta del medio maratón, temor a equivocar la ruta; tenía que buscar visualmente hacia todos lados a los del dorsal color verde para asegurarme de todavía ir bien o si ya se habían ido los maratonistas por otro lado.

─El agua.- Hay que disminuir mucho el paso para beberla pues la dan en vasos y se tira mucho, en una de esas de plano caminé para tomar dos vasitos y poder beberlos completos.

Foto: RnR San Diego, oficial.


─El lugar de llegada.- Fueron muchas vueltas para localizar la meta. Tan solo cruzarla apenas podía avanzar entre tantos corredores, era como medio kilómetro que había que caminar hacia las carpas, y no tenía la certeza de si adonde iba era el lugar correcto... mientras las cosas en los brazos se me caían, y alguna buena corredora me hizo el favor de agacharse para darme una botella, pues se dio cuenta que podría tirar el resto, y es que a nadie se le ocurrió darnos una bolsa para poder ir recolectando lo que amablemente nos ofrecen los patrocinadores, hasta me siento limosnero con garrote por mencionar esto último, pero lo vi necesario.

─Hubo menos bandas de rock u otros músicos. Ya no vi a mis favoritos, una banda que arma un buen ritmo con percusiones, a quienes llamo tamborileros. Tampoco estaba el mariachi por ningún lado.

─Ni modo de echarle la culpa a los satélites, o a la neblina que cubría el cielo de San Diego, pero la medida en la distancia a todos nos dio mucho más de lo debido, pues un maratón son 42.195 kilómetros, y a todos nos dio arriba de 42.6, de hecho a algunos les dio 43 kms. Creo que no está bien medida la ruta, y no me extraña pues en Las Vegas pasó casi lo mismo y también es un evento organizado por el serial del Rock n Roll. Pues a ver que tal resulta Querétaro en octubre. Lo cierto es que con tantos metros de más, significa que todos hicimos nuestro maratón entre 2 y 4 minutos más rápido de lo que en verdad nos resultó, que en mi caso sería un 3:41 horas.


Porristas y familiares esperando a los corredores.


Lo que me gustó :

─Que el arranque sea más temprano, pues así menos sol nos pega, menos calor.

─Que en éste maratón siempre consigo mis mejores tiempos, como prueba de ello, de los 17 que llevo, cuatro de los cinco que he hecho en San Diego están entre los cinco que más rápidos he corrido, en buena parte debido al clima benévolo de la temporada.

─El ambiente generado para animar por parte de las porristas y gente que aprovechó para salir de sus casas y simplemente sentarse en sus patios o banquetas a aplaudir y echar porras; me sentí muy agradecido con todos ellos.

─Que los niños siguen saludando, buscando el "gimme five", no me pude resistir con algunos.

─Que a pesar de ir algo amolado al término de la subidota de la 163, miré a la banda que tocaba arriba del puente y los saludé para reanimarme, y funcionó pues me respondieron el saludo con sus manos.

─La medalla, muy bonita (aunque mi favorita es la del 2015), en esto si que son creativos.

─Saber que alguien me esperaba entre la multitud, deseando verme y saber como me fue (Lucy).

─La jacket de finisher, que solo se entrega a maratonistas, y mucho más bonita que la anterior, pues los detalles rojos la hacen lucir excelente.  Como anécdota extra, un chico norteamericano se me acercó al mirármela puesta y me dijo que donde se la entregaban, lamentablemente (para él) le tuve que decir que solo se la daban a quienes habían corrido el maratón, pues le ví portar su dorsal y medalla de medio maratón.

─La cerveza que al final también entregan gratis; que pude beberla mientras intercambiamos impresiones mi amigo Marco Jiménez y yo. Una no es ninguna, y para gente deshidratada nos cae muy bien, aliviana.

─Saber que en esta ocasión muchos amigos de Tijuana estaban participando, ya fuera en el medio o en el maratón, aunque solo tuve la suerte de ver a dos de ellos. 

─El poder sentir la satisfacción de haber culminado mi maratón número 17, y que a pesar de todo, poniendo las cosas en la balanza, no me fue tan mal. 

No sé si con cinco al hilo sean suficientes, o si regrese para el 2017. Tal vez me sume y aumente la estadística de los que corren los 21 kilómetros... ya lo decidiré.


Mi tradicional foto de camiseta con medalla de maratón. Con mis colegas Marco Jiménez y César Moreno. Y, con la chaqueta de finalista-maratonista.




La Lista Amigable de Maratonistas Tijuanenses:

Marco Jiménez:      3:17:18
Isabel Mata:            3:48:06
Marco A. Valencia  3:48:27
Víctor Ponce:         3:50:06
Efren Lugo:           4:04:15
Paulina Vega:        4:05:31
Adan Morales:      4:08:11
Ninfa Uribe:          4:10:52
Gabriel Flores:      4:22:36
Zuluz Villaseñor:  4:28:16
Leslie Valladares:  4:46:43
Luis Morúa:          5:32:16
Yoana Díaz:          5:49:43

¡Felicidades a todos por éste gran logro, recorriendo los 42 kms de puro sube y baja en San Diego!


Imagen: H. Buelna




Mi Top 5 de Maratones más rápidos:

5─ San Diego 2016     3:43:34'
4─ San Diego 2014     3:42:38
3─ Mexicali   2015      3:41:43'
2─ San Diego  2012     3:39:48'
1─ San Diego 2015      3:39:28'





    ¡Gracias por tu Visita!







18 comentarios:

  1. Que tiempazos Héctor.

    Muy de acuerdo con tus comentarios, se supone que es un evento de nivel recreacional pero no debe ser menos serio. En los apoyos siempre me ocupaba de agradecer y a las bandas les daba el thumbs up, la verdad no me imagino la frieguita de estar animando tocando para ningún público en particular y a ver si de perdida te escuchan.

    Que intensos los corredores tijuanenses ¿de verdad estamos tan locos? en mi caso me sirvió para ponerle un check a este maratón y a lo que iba era por la chamarrita, no puedo decir nunca pero ya no me siento tan obligado de hacer el del año que viene. En un par de años quizás para quitarme la espinita del coco del 163 pero bueno, todo puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que hay gente que piensa así, me da gusto saberlo, espero seamos muchos los que agradecemos a los músicos por estar ahí tocando, y pues no cuesta tanto darles un vistazo breve al pasar a un lado de ellos, pues siempre me doy cuenta que muchos los ignoran, un thumbs up no cuesta mucho... Igual el caso de la gente que anima como las porristas, o quienes nos entregan el agua; que en mi caso, aunque no tome el vaso ofrecido les digo "gracias". Esa gente me los imagino por horas con sus brazos extendidos para que alguien tome los vasos; han de terminar cansadísimos.

      En serio que la ruta 163 doblega en ocasiones, pero si vieras que satisfactorio cuando regresas un año después y la vences! Solo que ahora estando en el km.36 se vuelve muy pesado el reto de hacerlo mejor. También como tú, yo prefiero buscar otro maratón, pues hay muchos otros que me gustaría cononcer y disfrutar, como ya te lo he platicado antes, sí tiene escenarios naturales, mucho mejor ese maratón!

      Saludos mi buen Gabo!

      Eliminar
  2. Hola Héctor, como siempre un gusto leer tus reseñas, son tan completas que me dejas sin espacio para agregar algo y con el complemento de Gabo, me quedo sin palabras.
    Muchas felicidades, hiciste una gran carrera en una ruta por demás extrema, pero coincido con Gabo, el reto del 163 en el km 36 es una tentación irresistible para cualquier corredor.
    Ah y que privilegio compartir la cerveza contigo! Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco! No, pues que gustazo encontrarte al final, entre tanta gente y que me compartieras algunos detalles de tu carrera, que para mi fue un carrerón lo que hiciste, pues aparte de todo saliste tarde y aún así me pasaste volando por el km 34.5 justo cuando ya comenzaba a sentirme debilucho (jejeje).

      Tu marca al final es buenísima, tú sabes que un 3:10 si lo sacas si el maratón no tiene tantas vueltas ni cuestas largas, ah y que esté bien medida la ruta. Cuando vayas a Boston en el 2017, que espero eso ocurra, seguiré tu trayecto por internet... ya me tocará ir algún día aunque tenga unos 50 y algo de edad. Felicidades por de nueva cuenta obtener tu B.Q. nuevamente. No dejes de inscribirte en cuanto se abra el registro.

      ¡Salud, amigo!

      Eliminar
  3. Muy buena resena como siempre Hector, ya pudiste leer mi experiencia en la que te mencione como agradecimiento a esa confianza que tienes en mi y todos los consejos que me diste, creeme que valoro mucho este insight que nos das, tomo lo mejor de ello y se que alguna vez cuando me decida hacer un maraton, toda tu experiencia habra de servirme!

    Recuerda como siempre disfrutar! de todas las carreras se lleva uno sus mas y sus menos, me gusta esa ambicion (sana) que tienes y plasmas con objetivos que si bien no conseguiste del todo esta vez pero que te dejan con esa hambre de seguir mejorando, ese es uno de los ejemplos que te he aprendido asi que hay que seguir, adelante, mejorando y disfrutando!

    Y que lindo ese detalle de tu senora esposa, quien dicho sea de paso felicitarla por su carrera de 5km un dia antes. Como dice el buen Gabriel, compartir estos momentos, esta pasion por correr con tu persona especial debe ser algo mas que satisfactorio y que llena el corazon, confio en Dios alguna vez pueda experimentar lo mismo y que algun kilometro de alguna carrera me traiga no solo una medalla, tambien a una personita especial amante del deporte y las carreras!

    Saludos sensei

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jeje se me quedo una idea inconclusa y luego mezcle otra. Coincidia con Gabriel en cuanto al apoyo de las bandas y su labor, tocando para todos y para nadie a la vez, ayudan sin duda con esa energia de la musica. Esa era una idea y luego la de que bonito el poder compartir como en tu caso con tu esposa estas experiencias que sin duda unen mas y hacen especial cada carrera a este nivel! ahora si aclarado los puntos jeje

      Eliminar
    3. Abdulio, amigocho, ya te llegará el momento de ser maratonista y sé que te va a ir muy bien, ya nos encargaremos de que te prepares muy bien para ello. Por el momento, pues te fue de lujo en el medio maratón San Diego. Disfrutaste cada metro, cada paso y milla, como debe ser. Esa es mi distancia favorita, las de 21 kms, por eso tal vez me anime mejor al half para la próxima, pues esta vez no me relajé lo suficiente, sin quererlo me presioné de más y por momentos se me olvidaba que correr también es para disfrutarse, pero la gente animadora se encargaba de recordarme de que lo hiciera, dan buenos shots de energía y sacuden la mente cuando de pronto hay ideas negativas de que algo no va a salir bien.

      Algo que olvidé mencionar en este relato, es que la carrera de Lucy de un día antes la disfruté enormemente, y no exagero, pues ambos la pasamos muy bien con su primera carrera, de modo que si comparo con mi evento de 42 kms, la pasé mejor el sábado con su carrera que con la mía... curioso, pero así lo sentí.

      Ya te llegará el día, en que esa persona especial te de apoyo en el camino, y en luego te espere ansiosamente, con ganas de verte llegar tras cruzar la meta.

      Antes había una banda de rock o de otro tipo cada dos millas, ahora fueron muy pocas... tal vez se desanimen porque la gente no los pela mucho y cada vez quieran participar menos; muy bien lo dices, que tocan para todos y a la vez para nadie en particular, mínimo voltear a verlos y sonreírles no creo que cueste mucho, verdad?

      Gracias por comentar amigocho Ab!

      Eliminar
  4. Pues amigo, muchas felicidades! Mi admiración para ti, y esa chamarra está muy bien portada en ti... Qué bonito que Lucy espera por ti. Abrazo fuerte a ambos!

    Claudia Soto

    ResponderEliminar
  5. Woww.. Oyee, si que fueron detalles que tenemos que tener muy en cuenta y no olvidar hacerlos. En el caso de las pastillas de sal... sólo una vez la he usado y me sirvieron bastante, no sé que hubiera hecho si se me hubieran mojado jejeje.

    Muy bello tu relato amigo, eres un gran Guerrero... Muchísimas felicidades!!

    Angélica Alejos Galván

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades Hector y en mi caso una novedad muy agradable tanto el evento como la ruta seguramente estaré el año que entra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Víctor, te recordé al llegar a la meta, pues la vez pasada estabas entre el público tomando video a tus conocidos, y supe que esta vez lo corrías. Me da gusto que se te hizo y que te gustó la experiencia, tanto que la quieres repetir.
      Felicidades a ti también pues hiciste un buen tiempo!

      Eliminar
  7. Héctor que gusto leerte! no solo eres un excelente corredor, sino además, muy observador de detalles en el trayecto (yo me pierdo mucho de eso cuando me concentro). Coincido contigo que la ruta anterior era mas bonita, esta tiene demasiadas vueltas, eso nos pasa por no revisar tooodos los detalles!!.. Y la subidota sigue siendo el "reto atractivo" de la ruta..
    Aun con tus imprevistos hiciste un excelente tiempo, nuevamente felicidades!!

    Isabel Mata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, pues amiga, si alguien me anda ya muy cerca eres tú, y me dará gusto si sucede, jejeje. Veo posible que este mismo año hagas 3:40 horas en otro maratón. Hemos coincidido en los últimos maratones, excepto el Lala que me lo sigo perdiendo, pero ya nos veremos en Querétaro.

      Gracias por las porras! No se me olvida que tú fuiste mi fotógrafa en este mismo evento el año pasado; tienes un gran espiritu deportivo, de amistad y compañerismo... al igual que Gabo y Ab, escribes super bonito en tu blog, y me gusta que haya sucedido esto, pues todos aprendemos de todos.

      Gracias Ultramata!!

      Eliminar
  8. Hola amigo, te faltó entrenamiento para este maratón, no tomaste tu pastilla para dolores musculares y Ouch! las pastillas de sal desaparecieron, y aún así hiciste un excelente tiempo!! Wowww, mis respetos!
    Qué gusto da leerte; cada maratón una nueva experiencia. Felicidades! Te admiro porque siempre das lo mejor de ti

    !!Saludos Héctor Buelna!!

    Silvia Alejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Silvia, sí que le batallé esta vez para llegar a la meta, pero se pudo, la voluntad no cede, rendirse no es una opción para nosotros.

      Muchotototas gracias amiga!

      Eliminar
  9. Qué onda Héctor, soy yo Manuel, ya leí tu reseña y como siempre muy completa en los detalles, excelente el tiempo tomando en cuenta como dices tú lo demandante de la ruta, a ver si en un futuro la realizo, en lo personal no estoy de acuerdo en realizar tiradas tan largas porque aumenta el riesgo cardiaco, esto está a debate, me sigo preparando para el maratón de Tijuana combinando sesiones de fuerza en el gym con el spring 8 nada más, esperó que me salga bien, saludos hector,te voy a seguir enviando artículos por el face.
    Manuel Navarro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que está a debate ese tema. Yo no podría correr un maratón sin enseñar a mi cuerpo a tener resistencia por horas, creo que el cuerpo necesita de todo en combinación, resistencia, fuerza y velocidad si lo que se busca es mejorar en los 42 kms. En mi caso no me he podido pagar un gym, pero es lo ideal, para fortalecer piernas sobre todo. En cuanto al Sprint 8, no veo que me haya funcionado para mejorar en el medio de Ensenada, lo que comprueba que no todos los entrenamientos funcionan en las mismas personas, éstos deben personalizarse; no todos podemos responder igual a los mismos estímulos. Lo que sí, yo siempre hago mis sesiones de velocidad... tendré que recurrir a algunos que me funcionaban hace años.

      Gracias por los tips, amigo. Te deseo lo mejor para este maratón ya próximo en Tijuana, estoy seguro que te va ir muy bien.

      Eliminar

Archivo del blog