Segidores en Google

martes, 4 de diciembre de 2018

Carrera Canaco 10K Mexicali 2018




Clima inesperado, vientos desde la noche anterior, pero no los de Santa Ana, sino otros, unos que provienen del norte y son fríos, y a decir verdad prefiero estos últimos, que los otros son más nocivos.

Diez kilómetros me esperaban y yo ansioso por correr en una carrera, pues en el año apenas era mi cuarta "competencia". Ya sólo una molestia mínima en el espolón, mi recuperación ha sido favorable en el último semestre del año; así que mi idea era buscar mi mejor marca del 2018 o al menos igualar la de la ruta, sí, porque la Canaco 10K de Mexicali ya la había corrido en el 2012 cuando tenía 39 años de edad, y pues trataría de emular lo conseguido aquella vez cuando logré los siguientes números:

Tiempo: 42:06 minutos
Lugar en categoría: 3ro.
Lugar general: 35

Los tres primeros kilómetros fueron tremendos. Jalaron bastante duro los punteros, y a pesar de que comencé como a 3:50 el km. no quise seguir ese paso, le bajé, pues sabía que con las condiciones ambientales no podrían soportar mucho mis pulmones, además fueron de subida ligera, pero que no deja de ser subida. Fueron pocos a quienes rebasé, pero calculé pocisionarme en el top 50... en pocos minutos los punteros se habían esfumado.



Mi paso me llevó a un decente primer 5k, y el parcial me quedó en 20:57 minutos, y a partir de ahí era como iniciar el retorno y con algo descenso, así debía ser, para volver al punto de arranque, y poder cruzar la meta justo de donde salimos. 

El recorrido sigue siendo el mismo, pero ya lo había olvidado, pero no olvidé que subíamos un puente, y yo deseaba una cuesta para así desprenderme de corredores que traía a un lado, pero qué va, ya al subir era el km.9 y mis piernas tenían fuerza más no mis pulmones, que se vieron afectados con la fuerte aspiración del aire frío, puesto que al no andar bien de mi nariz (nada nuevo con la sinus) me ayudé mucho a respirar con la boca, y de alguna manera estresé mi sistema respiratorio. De cualquier modo le di y apuré mis zancadas en la bajada y así hasta cruzar la meta.

No fue tan bueno mi segundo parcial de 5K, el cual me salió en 22:34 minutos.
Terminé cruzando la meta con 43:31' 
Resultó ser mi mejor marca de 10K del año... pero aún planeo hacer otra como entrenamiento para superarla antes de que termine el 2018.

Lugar de categoría: 10 
Lugar de llegada: 44

Mi error de estrategia: Si deseaba hacer menos de 42 minutos, olvidé que con una sola vez que tome agua en esta distancia es suficiente, pero no sé que me pasó, que tomé tres veces, jajaja, cada vez que dieron agua la tomé y en cada ocasión disminuía el paso para poder beberla y ese ritmo que llevaba ya no lo recuperaba. Sólo la primera vez que la tomé pude manejar bien la recuperación del paso.



Lo que no me gustó de esta carrera (y por lo cual es posible que ya no vuelva a participar) es que:

Se anuncia a las 8 a.m. y comenzaron primero con una 2K que los demás tuvimos que esperar hasta que llegaran TODOS para poder dar inicio a la carrera que nos interesaba... por tal motivo tuve que calentar de nuevo. Creo que se pudo haber realizado justo después de que arrancáramos, pero bueno, es carrera gratuita (punto a favor) y no se vale exigir.

El aspecto anterior es nada, lo que realmente no me gustó es que ampliaron las categorías, pues ya las hacen de un rango de 10 años, así que esta vez mis rivales fueron de 40 a 49, y vaya que hay buenazos corredores cuarentones, ya que como puede verse, siendo el # 44 general, apenas fui el décimo en esta categoría.

Lo que me emocionó es estar de regreso y a decir verdad, me quedé con ganas de más, de más carreras donde procure siempre vencerme, porque aunque suene trillado: Yo soy mi rival favorito a vencer, y aún creo en que todas mis marcas personales están por caer.


¡Gracias por tu visita!












2 comentarios:

  1. Me alegra que hayas regreso Héctor

    Los retrasos siempre son molestia, aunque sea gratis

    ResponderEliminar
  2. Sí mi buen amigo Gabo, los retrasos siempre hacen ver mal los eventos.
    Aquí ando ya de vuelta, espero dar guerra este 2019... Nos vemos 👋 en las carreras!

    ResponderEliminar

Archivo del blog