Segidores en Google

viernes, 10 de mayo de 2019

Reto Kipchoge, Reporte 1


Ah, ya sé, no he escrito sobre mis últimas carreras, que son pocas pero nunca dejaba de ponerlas aquí fueran cuales fueran. Hoy quiero hablar de mi Reto Kipchoge... Ok, de pasadita mencionaré esa carreras:

Entré al Medio Maratón de Ensenada conocido como Running Motion, al cual fui sintiéndome mal de mi ciática, es que... este condenado mal va y viene, y debo cuidarme más. 
Bueno, lo corrí porque el hotel ya no se pudo cancelar, y ahí voy... Yo que había entrenado supuestamente bien, y quería hacer algo como 1:35 horas, apenas hice 1:40 porque no me sentí bien tampoco de energía; pero bueno... tan desganado quedé que para el medio maratón oficial de Ensenada ya ni me entusiasmé en participar.

Hice un poco de cuestas en cerro, antes del Reto, el pasado 30 de abril.


El primero de mayo corrí una carrera de 4 kms, que parte de la plaza Gran Florido. No tenía más que una hora de haberme levantado de la cama, y dicha carrera comenzó a las 7:30 a.m. Lo cual no es recomendable, pues la oxigenación del cuerpo aún no es la adecuada.

Me sentí bien en la segunda mitad del recorrido, pues era de bajada y mi ritmo fue debajo de 4 minutos... Prometo regresar a este texto y poner el nombre de la carrera. 


El 5 de mayo entré a la Carrera Mutualista, una de las pocas que son tradicionales en Tijuana y que sobreviven después de 40 años de estarse realizando con éxito.

Nos cambiaron la ruta y éso no me gustó mucho, no por la mega cuesta que se sube por la Colonia independencia, sino porque el circuito de 5 kms de repite para, de ese modo completar los 10 kms.

Quiere decir que si mi marca en esa carrera era de 42 minutos, ni de chiste la iba a repetir teniendo ahora esa desafiante ruta rompe ritmos... Supongo que quisieron ahorrarse las molestias de cerrar calles por Zona Río.


Con Don Alonso Rubio, un amigo de hace tiempo, uno de los culpables de que me volviera maratonista.
Aquí en la carrera de 4K del 1o de Mayo.


Ya, ahora sí... Mi Reto Kipchoge no me lo inventé, sino que le doy crédito a dos españoles (que no recuerdo sus nombres ni quién fue el primero en hacerlo), pues les estoy imitando el esfuerzo por tratar de acercarse al paso de 2 minutos y 51 segundos para recorrer un solo kilómetro.

Como es bien sabido, el keniata Eliud Kipchoge ha ganado once de sus doce maratones, y la única vez que no ganó (Berlín 2013) quedó en segundo lugar. Además es el actual campeón olímpico en maratón, y por si fuera poco, ostenta el título del actual récord del mundo en esta distancia con 2:01:39 horas.  ¡Impresionante el hombre!

Precisamente, y basado en su ritmo promedio al correr su récord de maratón, da como media 2:51' minutos por kilómetro, lo cual es una barbaridad de ritmo; pero...
¿Cuántos humanos son capaces de correr a este paso, al menos un medio maratón? Pocos mortales, indudablemente.
¿Y, cuántos de los corredores amateurs como yo, que dificilmente corremos un 5k en 19:30 minutos podemos aguantar al menos un solo kilómetro en ese ritmazo de 2:51?  Ése, justamente ése es mi reto.

Como antecedente tengo una marca 1 km de hace unos cinco años, la cual hice en 3:02' minutos, la cual hoy en día veo algo lejos, pero si pude hacerla antes, creo que puedo otra vez.

¿Cuántos intentos llevo?  Dos... no, miento, llevo 4, dos veces he salido a intentarlo dos veces, ¿me explico?
El primero me acerca y me ayuda a soltar bien las piernas y a encontrar la aceleración de mis órganos, el corazón y el ajetreo pulmonar y circulación sanguínea, etc.

Admito que hago un poco de trampa al correr algo cuesta abajo mayormente en la ruta.


Resultado del Primer Intento:

Día 30 de abril:  El primero en 3:33' minutos y el segundo en 3:26'; en ambos casos hubo autos que me hicieron disminuir el paso, pues lo hago en calles al no tener una pista cerca.

Segundo Intento:

7 de mayo:  Igual, dos intentos después de calentar (obviamente), y como suele suceder, el primer intento suelta las piernas y deja el cuerpo como listo para mejorar en el segundo.

3:28' en el primero y  3:24' en el segundo intento... Por consiguiente, sigo lejooooosss del 2:51' de Kipchoge.  Estoy a 33 segundos, zaz! No es imposible... y quizá de estarlo intentando luego me vuelva más veloz en carreras de 5 kms.

No obstante, este chico confía en superar esas marcas en cada intento, y ya me veo haciéndolas debajo de 3:20' minutos.

¿Y tú, en cuánto tiempo te recorres un solo kilómetro?

¡Gracias por la visita y lectura!



2 comentarios:

  1. Yo procuro no presionarme tanto, aunque pues, sí, los récords (al menos personales para mí) son para romperlos.

    Mi mejor kilómetro fue de 3:40 pero le pongo asterísco porque fue de bajadita (allá por el túnel de Playas) hace como 4 años.

    De ahí hubo uno que hice a 3:50 un día que me propuse hacer 5k en menos de 20 minutos (y que sí pude lograr) el año pasado.

    ResponderEliminar
  2. Súper bien, amigo Gabo! Como bien dices: Los récords son para romperse. 3:40 es un gran esfuerzo. Simplemente bajarle un segundo a los cuatro minutos ya cuesta mucho.

    Yo me presiono pero gradualmente, según mande y permita el cuerpo. Por mucho tiempo corrí despacio, por eso un día me dije: Ahora quiero saber qué se siente correr a velocidad, y aunque no soy muy veloz, se siente súper bien!

    Saludos mi estimado!!

    ResponderEliminar

Archivo del blog