Segidores en Google

jueves, 14 de febrero de 2013

Película El Atleta


Algo sabía sobre Bikila, o mejor dicho muy poco. Pero bueno fue saber que existe este largometraje sobre su vida.

De que se trata:

El Atleta, cuenta la vida del gran maratonista etíope Abebe Bikila, un corredor de fondo que con la primera medalla de oro para su país, llevó a su continente "una voz de libertad", para todos los africanos que en aquellos momentos estaban fraguando su independencia.
Con un viaje que el realiza en coche, podemos disfrutar de bellos paisajes de Etiopía, donde y mediante constantes "flash backs" nos podemos imaginar lo que el experimentó al ganar en los maratones olímpicos de Roma en 1960 y Tokio en 1964. 

Pero no está muy contento porque siente que le falló a su gente al haber abandonado en los olímpicos de México '68, frustrado por ello, pero firmemente tiene la determinación de hacer el mejor papel de su vida en Munich '72 cuando ya tendría 40 años de edad.

Todos tenemos quien nos inspira a ser mejores.
 El fue eso: inspiración, para Haile Gebrselassie.

"Quería que el mundo supiera que mi país, Etiopía, siempre ha  ganado
con determinación y heroísmo"


En mi breve opinión:

Es buena "movie", pero... considero que el gran maratonista que fue Bikila merece una mejor película sobre su persona, que sin proponérselo se convirtió en todo un personaje. Una donde veamos como hizo para entrenarse duro, así como los obstáculos que sin duda pasó, para llegar a ser tan grande y ganar 2 olimpiadas consecutivas.
Además algo mas a fondo sobre su participación en México, sobre sus lesiones que solo le permitieron llegar al km.17.

La parte humana que presentan de el, es lo mejor. Así como el final que hace que valga la pena las partes lentas donde parece que nada o poco ocurre y, donde deseamos ver y saber mas sobre el "atleta", es decir, queremos verlo en acción y no solo recordando por momentos las glorias del pasado.

Si la califico le doy 7. Era para mucho mas... por eso esperamos que en un futuro, se le haga justicia al gran Abebe  con un mejor guión, y donde la cinta tenga incluso su nombre (BIKILA), porque su nombre no solo fue inspiración para su continente, también lo ha sido para miles de corredores de todo el mundo.

Abebe Bikila en Roma.

4 comentarios:

  1. Hola Héctor, ¿Correrás el San Diego Half Marathon? ¿Lo has corrido? ¿Qué tal la ruta?

    ResponderEliminar
  2. Hola Freddy!, ¿te refieres al de la serie Rock n Roll?, es el 2 de junio, pero voy a correr el full por segundo año consecutivo, y la ruta pues la cambiaron este año, vamos a estrenas nuevas calles, pero segun eso es mejor, ya que se presta para mejorar marcas. Recuerdo que mecionaste tu deseo de correr en Chicago, hoy empiezan inscripciones, y creo en 2 o 3 dias se agotarán los lugares. Yo ya lo descarté!, cuidate, suerte amigo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hector no conocía de Abebe Bikila, gracias por compartirnos un poco de su vida e historia, buscare la movie!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belinda! Pues espero te guste, si no conocías nada sobre él, te recomiendo ver primero algunos videos sobre su historia en you tube. Gracias por pasar por aquí!

      Eliminar

Archivo del blog